_
_
_
_

El presidente de Chad declara que sólo negociará la paz con el líder libio

El presidente de Chad, Hisséne Habré, está dispuesto a buscar una solución pacífica "al conflicto chadiano-libio", pero afirma que el único interlocutor de las hipotéticas negociaciones es Libia. Mientras se consolida la ayuda francesa a Yamena (el número de paracaidistas que se encuentra en el país africano parece rondar ya los 800, y ayer se decidió enviar otro destacamento a la zona de Biltine-Arada, al norte de Abéché), los jefes de Estado de ocho países africanos han coincidido en exigir a los países vecinos de Chad que no se injieran en los asuntos interiores del país, informa France Presse.Interrogado durante una conferencia de prensa sobre un posible diálogo entre él y el ex presidente Gukuni Uedei, el jefe del Estado chadiano respondió, sin pronunciar el nombre de Uedei: "¿Tenemos que tratar con mercenarios? Si es así, ¿con cuáles? ¿Con los chadianos o con los extranjeros de la Legión Islámica de Gadafi?. Lo que hay es un agresor, de un lado, y nosotros, de otro: El agresor es Libia. El respopiable del conflicto es el régimen ?de Trípoli. ¿Cómo puede solucionarse el problema de Chad sin contar con Libia? Nuestro único interlocutor es, pues, el régimen de Trípoli".

La firme negativa de Habré a negociar con Uedei será una de las mayores dificultades que tendrá que vencer Francía en el flanco diplomático de su intervención en Chad, según Le Monde.

El vespertino de la rue des Italiens publica un análisis dedicado a la "estrategia del presidente Mitterrand" en el que se refiere implícitam,ente a una entrevista con el jefe del Estado francés, aunque sin emplear palabras textuales. "En París se espera" según el rotativo, "que los últimos éxitos (del Ejército libio), en especial en Faya-Largeau, hayan permitido salvar la cara (al coronel Gadafi) para permitirle ser realista".

Esta nueva atmósfera de negociacion, que parece desplazar a la bélica, tuvo su confirmación en la noche del lunes al martes con la declaración de Brazzaville, en la que se muestra el consenso alcanzado por los países africanos sobre los medios para iniciar un proceso de pacificación de Chad.

Los signatarios. de la declaración coinciden en exigir a los vecinos de Chad que no interfieran en los asuntos internos del país y piden al presidente en ejercicio de la Organización para la Unidad Africana (OUA), el etíope Mengistu Haile Mariam, que entre en contacto con "todas las partes interesadas" para que se acuerde un alto el fuego en Chad y le retiren las tropas extranjeras. El presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, añadió unas líneas a la declaración, en las que, tras señalar que su país está presente en Chad "a petición del poder legal y legítimo (de Habré)", manifiesta que "no ha creído tener que tomar posición".

Un teniente coronel soviético se encuentra en Chad para asesorar a las tropas libias sobre la instaláción de baterías de misiles antiaéreos, según la cadena CBS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al considerar la internacionalización que ha alcanzado este conflicto, el presidente Mitterrand, según Le Monde, estima "que las cosas hubieran sido bastante menos complicadas si Estados Unidos no hubiera influido tanto en la balanza, lo mismo antes como después de la actual crisis"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_