_
_
_
_
_

Falta de acuerdo en Congo para celebrar una 'minicumbre' africana sobre Chad

La esperada convocatoria de una minicumbre africana sobre Chad continuaba sin ser anunciada ayer en la capital de Congo, Brazzaville, mientras seguían celebrándose informalmente las consultas emprendidas el domingo por los diez jefes de Estado africanos presentes en Brazaville. Ayer llegaron a Salal 150 paracaidistas franceses.

Mengistu Haile Mariam, jefe del Estado etíope y presidente en ejercicio de la Organización para la Unidad Africana (OUA), y sus homólogos de África central (Congo, Gabón, Zaire, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y. Príncipe, Angola, Ruanda y Burundi) multiplicaron a lo largo de la tarde del domingo sus conversaciones sobre Chad. Los contactos duraron hasta las dos de la madrugada del lunes, tras un cena en la residencia del presidente congoleño, coronel Denis Sassou Nguesso, sin que trascendiera nada de lo tratado.Estos dirigentes africanos asistieron ayer a los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la revolución congoleña.

Los observadores no pensaban que en estas condiciones los polítipos africanos reunidos en Brazzaville pudieran disponer del tiempo necesario para debatir oficialmente el problema de Chad, dado que su salida del país está prevista para esta misma mañana.

Pudiera ocurrir que se haga pública una declaración común sobre Chad o que el presidente en ejercicio de la OUA emprenda una nueva iniciativa de paz cuando vuelva a Addis Abeba, según estiman los observadores. Hay quien hace notar que es muy posible que algunos jefes de Estado africanos hayan considerado que el momento y el lugar no eran los más apropiados y, en consecuencia, se hayan opuesto a la celebración de la minicumbre.

Abdesalam Ali Triki, embajador de Libia en las Naciones Unidas y ex ministro de Asuntos Exteriores, que dirige la delegación. libia asistente a los actos conmemorativos en Brazaville, ha participado en estas negociaciones multilaterales y se considera posible un encuentro entre Triki y el ministro francés de Cooperación, Christian Nucci, también en Congo.

Triki se muestra muy conciliador con respecto a Francia y se niega a criticar la intervención de París en Chad, actuación y crisis que no han impedido que se sigan llevando a cabo consultas periódicas entre París y Trípoli, según el diplomático libio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Triki reconoce que Francia está militarmente presente en Chad en el marco de los acuerdos de cooperación firmados por ambos países y manifiesta que Libia no tiene ninguna intención de enfrentarse con ella.

Para el representante libio en la ONU está claro que no existe solución militar a la crisis de Chad, pues ninguna de las dos partes puede imponerse sobre la otra, lo que obliga a los protagonistas del conflicto a negociar para "conseguir una solución política".

Si Habré se resiste a abrir estas negociaciones -lo que a los ojos de los observadores y a la vista de la fuerte ayuda francesa parece más que probable- sobre él recaerá la responsabilidad de la continuación de la guerra, según Triki.

El domingo se entrevistaron en Yamena el consejero de François Mitterrand para asuntos africanos, Guy Penne, y el presidente Habré. Fuente oficiales francesas, que guardan absoluto secreto sobre las intervenciones diplomáticas galas en el conflicto, se han negado a informar de los términos en que transcurrió el encuentro y del motivo de la visita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_