Centenares de banderas españolas saludaron al papa Wojtila
"Saludo cordialmente a los peregrinos venidos de los países vecinos y especialmente de España". Cuando el papa Juan Pablo II inició su alocución del Ángelus con estas palabras, centenares de banderas españolas ondearon en la pradera del santuario mariano de Lourdes.También lo hicieron algunas banderas cata anas y del P s Vasco. "Navarra con el Papa", decía una de ellas, y otra: "Juan Pablo II, bienvenido a España". Eran millares los españoles presentes en este viaje del Papa y con sus cantos y vítores pusieron una nota de color y entusiasmo que llevó a Juan Pablo II a pedir calma en varias ocasiones.
Y dentro de este grupo, la parte más destacada, como ocurriera durante el viaje del Papa polaco a España, corrió a cargo de muchachos del Opus De¡.
En el encuentro del Santo Padre con los jóvenes, en torno a una pancarta que rezaba "Torreciudad, totus tuus", estaba el coro que dominaba las voces y los gritos de los asistentes, en total unos 15.000: "Juan Pablo II, te quiere todo el mundo". Junto a ella había banderolas con las siglas de la organización universitaria internacional del Opus Dei.
Los sacerdotes que dirigían la ceremonia trataban de dominarlos, pero con escaso éxito. El propio Papa dijo "basta" reiteradamente, incluso cantando prolongadamente esta palabra.
Cuando por fin se hacía el silencio, un grito aislado, con inconfundible acento de la Ribera lanzaba un nuevo "¡viva el Papa!".
Resulta dificil calcular la cifra de españoles llegados a Lourdes. La organización de la visita desconocía el número. Habían llegado en autobuses desde distintos puntos de la geografia de España. Así lo hizo un grupo de gallegos que, pasada la media noche, se preparaba para dormir debajo de un árbol en el interior del santuario. "El autocar nuestro", dijeron, "queda muy lejos, en Pau (ciudad situada a más de 40 kilómetros de Lourdes), por eso preferimos quedarnos aquí para coger buen sitio niañana".
Apenas sabían francés y en esta lengua fue leída la docena de alocuciones papales, con excepción de algunos párrafos en castellano. "Lo importante es que estamos en Lourdes para ver al Papa", aseguraba uno de los peregrinos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































