_
_
_
_

Un pueblo catalán ha instalado el primer sistema de televisión por cable

Vilada es una localidad de la comarca del Berguedà, con 600 habitantes, en la que desde hace aproximadamente un año los vecinos reciben las imágenes de televisión por cable, directamente! desde Barcelona. Su calidad no tiene precedentes en estas latitudes prepirenaicas y ofrece la posibilidad al usuario de utilizar 30 canales distintos a elegir, así como la frecuencia modulada -para radio. El sistema de teledistribución (CATV) permite también disponer de un circuito cerrado para el municipio. El coste total de la instalación es de seis millones de pesetas.

Después de un año de trabajos ha quedado prácticamente terminada la instalación del nuevo sistema de teledistribución por cable en la población de Vilada. Las obras han sido lentas, ya que también se han aprovechado para las conducciones de agua y luz. Hasta que el nuevo sistema no entró en funcionamiento, Vilada no había recibido nunca unas señales de televisión con tanta calidad y unas imágenes tan perfectas como las actuales.El proyecto que ha llevado a cabo el ayuntamiento cuesta seis millones y permite, con una sola antena, situada en un punto estratégico de la montaña a poco más de tres kilómetros del pueblo, suministrar unas buenas imágenes a más de 200 viviendas.

Capacidad para treinta canales

El sistema de cable tiene una capacidad de 30 canales distintos, incluyendo uno para circuito cerrado donde poder realizar programaciones de tipo local.

Este sistema está diseñado de forma que cubra todos los requerimientos que puedan surgir a raíz del desarrollo de los satélites de comunicación. El sistema de televisión por cable es un método de distribuir señales de televisión desde un punto central hasta los receptores domésticos normales.

Éste puede ser un estudio o simplemente un lugar apropiado para recibir transmisiones. En Vilada, esta central distribuidora está situada en el ayuntamiento.

El sistema es parecido a la forma de suministrar los servicios de teléfono, luz o agua. Desde la antena se recibe la señal, la cual pasa por un amplificador y posteriormente se distribuye a cada usuario por medio de un cable.

Dentro de esta red de cables que llevan la señal hasta la vivienda, existen equipos electrónicos que aumentan las señales de televisión y compensan las pérdidas de calidad, así como distribuidores para asegurar que cada usuario reciba una potencia de señal adecuada.

La teledistribución evita la necesidad de que en cada vivienda se disponga de una antena de televisión, que además en zonas de gran concentración urbana conlleva problemas de recepción y constituye un atentado contra la estética y el paisaje.

La televisión por cable ofrece a la localidad catalana de Vilada la posibilidad de tener una amplia gama de facilidades para entretenimiento, información, enseñanza, sistemas de vigilancia, y en un futuro próximo presumiblemente la televisión vía satélite y servicios comerciales.

El alcalde de la localidad de Vilada, Càndid Casals, ha manifestado a este diario que "no se trata de un lujo, como podría parecer a simple vista. Este sistema de televisión es una imperiosa necesidad para nosotros, ya que prácticamente no se recibía señal alguna por la situación y el enclave montañoso de nuestra población. Ahora recibimos buenas imágenes y directamente de Barcelona, sin necesidad de repetidores y, afortunadamente, de una gran calidad".

La experiencia de Vilada ha despertado la curiosidad y la atención de otras zonas del país con problemas de parecida índole.

últimamente han visitado las instalaciones una comisión de la estación invernal del Valle de Astún (Jaca), con vistas instalar un sistema de televisión por cable de parecidas características.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_