_
_
_
_
La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA

Benegas considera que ahora se abre un periodo para el diálogo

José María Txiki Benegas, secretano general de los socialistas vascos, considera que a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico), se abre una nueva situación que es preciso que "todos estudiemos con detenimiento, sin adoptar decisiones precipitadas", y sin renunciar nunca al diálogo, según manifestó a Efe. Benegas añadió, con respecto al apoyo dado por su partido a la LOAPA, que "equivocarse jurídicamente no es ningún desdoro, si se ha actuado con honestidad", y reconoció que el fallo del Tribunal Constitucional ha supuesto la admisión de las tesis jurídicas más importantes defendidas por los detractores de la ley, es decir, que dicha ley no es armónica ni de armonización, aunque entiende, sin embargo, que el veredicto no ha resuelto el problema de cómo construir solidariamente el estado de las autonomías.La "equivocación" socialista cometida en la ley puede tener efectos positivos, "si, de una vez por todas, los nacionalistas aceptan las instituciones, el marco constitucional y las reglas del juego democrático, no sólo cuando las decisiones les son favorables, sino sobre todo cuando les sean desfavorables".

"Los socialistas nos podemos equivocar, pero la equivocación que no vamos a cometer es la de no afrontar los problemas de España para no resolverlos", agregó Benegas. A su juicio, la sentencia sobre la LOAPA puede tener como efecto positivo que los nacionalistas crean en la independencia del Tribunal Constitucional, "que habían cuestionado en reiteradas ocasiones".

Benegas, recordó que la postura de los socialistas sobre la LOAPA había estado basada siempre en que no podía vulnerar los estatutos de autonomía; que, por consiguiente, toda duda sobre su constitucionalidad debía ser sometida al Tribunal Constitucional, iniciativa emprendida precisamene por Felipe González. Asimismo, recalcó el secretario general de los socialistas vascos que la LOAPA formaba parte de los acuerdos autonónicos de julio de 1981, cuando todo el proceso estaba bloqueado y que, gracias a los mismos, en su opinión, todos los pueblos de España tienen sus estatutos de autonomía, con sus correspondientes gobiernos y parlamentos autónomos.

Pbr otro lado, el delegado del gobierno en el País Vasco, Ramón Jaúregui, ha declarado que el Gobierno central tendrá en cuenta la sentencia de la LOAPA para culminar con éxito la tarea histórica de la construcción en España de un Estado de las autonomías. Precisó que la sentencia no es ni contraria ni incompatible con la política autonómica del Ejecutivo socialista. Jaúregui cónsidera que la LOAPA ha sido un proyecto bien intencionado para ayudar a construir un nuevo Estado territorial y a consolidar las autonomías. También criticó que la sentencia sobre la ley sea empleada como arma arrojadiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_