Murió el pintor alemán Radziwill
Franz Radziwill, uno de los más destacados pintores alemanes del siglo, representante de la llamada nueva objetividad", murió anteayer en Wilhelmshaven, al norte de la República Federal de Alemania (RFA), a la edad de 88 años.Amigo de los expresionistas Otto Di y George Grosz, Radziwill fue perseguido por los nazis, que lo acusaron de "bolchevique cultural", le prohibieron pintar en 1933 y destruyeron parte de su obra por considerarla "arte degenerado".
Catalogado por la crítica entre los representantes de la "nueva objetividad" de los años veinte, su obra derivó posteriormente hacia visiones cósmico-paisajísticas que le valieron el calificativo de "realista mágico".
Con una técnica que debe mucho a los maestros holandeses, a quienes admiraba, Radziwill supo reflejar como ningún otro la irrupción de la técnica moderna en el paisaje, que cobra en sus lienzos un inquietante tono apocalíptico.
Redescubierto en los últimos años en diversos países del mundo, entre ellos Argentina, Estados Unidos, República Federal de Alemania y Reino Unido, se organizaron importantes retrospectivas en su honor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.