Los programas de TV, el cine y la crítica
Con esa mezcla de superficialidad, falta de información, impertinencia y maniqueísmo que le caracteriza en los ya largos 20 años que viene perpetrando la crítica cinematográfica para duelo y quebranto de los que amamos el cine, su colaborador Diego Galán me dedica unos párrafos irónico-recriminatorios en EL PAIS del pasado sábado.Viene a decir el señor Galán -Dieguito El Mojado, como se le conoce cariñosamente entre la afición- que mis entusiasmos por el cine de Pedro Masó haría bien en hacerlos extensivos a los Bardem, Saura, Erice, Borau, Berlanga, etcétera, de nuestro querido cine español.
Verá usted, señor director: yo tengo un juicio bastante crítico y en absoluto desconocido sobre la filmografía de Pedro Masó -como lo tengo sobre las capacidades críticas del señor Galán-; pero ocurre que cuando llegué a la Dirección de Programas me encontré con la existencia de un compromiso en firme entre TVE y Pedro Masé para la producción y dirección de una serie, Anillos de oro, escrita por Ana Diosdado. Y como los guiones eran buenos y a mí me gusta respetar los compromisos, la serie se hizo. Cuando afirmo que Anillos de oro va "a despejar las dudas que algunos teníamos sobre Pedro Masó" no estoy haciendo un juicio genérico, sino circunscribiéndome a los resultados concretos de este proyecto concreto. Y ahí, permítame, señor director, alguna ventaja tengo sobre los Galán, Pérez-Ornia y compañía: yo he visto esos resultados.
En cuanto a los teóricos damnificados, permítame algunos datos: TVE ha participado en Carmen de Saura y en El Sur de Erice y participará en la próxima película de Gutiérrez Aragón, quien, a su vez, es uno de los guionistas de la serie Los Omeyas, en fase de preparacíón. Con Bardem y con Camino estamos trabajando en sendos proyectos en torno a García Lorca. Berlanga es el guionista y director del capítulo dedicado a Madrid, dentro de una serie internacional sobre las grandes ciudades europeas en la que TVE participa con dicho capítulo precisamente. Regueiro, a quien yo invité a intervenir con sendos capítulos en la única serie de ficción que yo he dirigido, Los Pintores del Prado, ha dirigido recientemente uno de los episodios de Las Pícaras y está, si mal no recuerdo, en un hermoso proyecto sobre crímenes españoles que estamos preparando...
Esta casa está abierta a todo el mundo. Incluso al señor Galán, que hizo su serie, mientras otros esperaban turno, y cuya bien retribuida asiduidad a nuestros espacios cinematográficos es de todos bien conocida. /
Director de programas de TVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.