_
_
_
_
Reacciones ante el fallo del Tribunal Constitucional

Felipe González prometió un 'acuerdo institucional'

El "acuerdo institucional autonómico" que Felipe González prometió a las fuerzas parlamentarias en el discurso pronunciado con motivo de su investidura como presidente del Gobierno, cobra ahora especial relevancia, después de que el Tribunal Constitucional haya invalidado buena parte de la LOAPA y el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, haya reiterado que no habrá negociación con los demás partidos en torno a esta ley.Durante el discurso de investidura, Felipe González dividió el proceso autonómico en dos partes: una primera que comprendía la aprobación de los estatutos pendientes y la regulación del proceso mediante la LOAPA u otra ley similar, y un segundo apartado que comprendiera el resto de materias autonómicas, para cuya negociación tendió la mano a las restantes fuerzas políticas parlamentarias mediante lo que denominó el "acuerdo institucional autonómico". "Con los acuerdos autonómicos y una vez aprobados los estatutos pendientes", dijo el entonces candidato a presidente, "habremos puesto las bases para que el proceso autonómico se produzca de modo ordenado, objetivo y solidario".

"Queda no obstante", añadió, "una gran tarea pendiente: no basta con transferir competencias, funcionarios y recursos; hace falta culminar la construcción del Estado de las Autonomías .... Entramos así en una segunda fase en la cual el positivo desarrollo de cada autonomía ha de conciliarse con la construcción del Estado de todos. En este sentido resultarán decisivas leyes tales como las bases del Estatuto de la Función Pública; la ley del procedimiento administrativo común; las bases del Régimen presupuestario, financiero y contable; las bases de la Contratación Administrativa, la legislación de responsabilidades de las Administraciones y de sus autoridades, funcionarios y agentes, la legislación sobre el dominio público y patrimonio, etcétera..". "Para su elaboración", añadió Felipe González, "mi Gobierno propondrá a todas las fuerzas políticas parlamentarias un amplio acuerdo institucional, especialmente sobre aquellos puntos claves o ejes vertebradores del conjunto de leyes que he citado".

"Entendemos", concluyó, "que este momento de cambio esperanzado resulta propicio para la negociación constructiva, y en ella pondremos todo nuestra esfuerzo y buena voluntad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_