_
_
_
_

Orden a los militares argentinos de esperar instrucciones antes de contestar a los jueces

El general Cristino Nicolaides, comandante en jefe del Ejército argentino, ratificó mediante una comunicación enviada a todas las unidades del país la orden de "pedir instrucciones a la superioridad" ante cualquier requerimiento de los jueces civiles por hechos relacionados con la subversión.La filtración fue confirmada aunque se insistió en que se trataba de una "ratificación" de una orden dictada ya en 1978. Altos oficiales declararon que la comunicación no sugería el desconocimiento de las citaciones judiciales, sino que indicaba el procedimiento a seguir por los miembros del Ejército que sean requeridos por hechos vinculados a la lucha contra la subversión. Ahora los oficiales y suboficiales implicados deben recibir la citación de los jueces y comunicarla por la vía jerárquica correspondiente al comandante en jefe, quien será en definitiva el que dicte los pasos de su subordinado.

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales presentó ayer un recurso de habeas corpus en favor de 23 personas desaparecidas entre 1976 y 1977 que pudieron estar detenidas en dependencias de la Escuela de Mecánica de la Armada. Los abogados del centro aseguraron que los jueces están obligados a iniciar la investigación de cada uno de los casos, a pesar de las respuestas negativas de los militares.

Entre las denuncias se incluyen los casos de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon y el de. la ciudadana sueca Dagmar Hagelin, que en su momento tuvieron trascendencia y provocaron incidentes diplomáticos. Además de aportar en todos los casos datos y testimonios de familiares y testigos de los secuestros, el recurso solicita a los jueces la citación de los militares y funcionarios civiles que formaron parte del proceso. Entre ellos, se encuentran los generales Videla, Viola, Harguindeguy, Saint-Jean y Camps, los almirantes Massera, Allara, Isaac Rojas y Montes, el actual canciller Aguirre Lanari y el ex ministro Francisco Manrique, candidato a presidente por la Alianza Federalista. También se requiere el testimonio del ex presidente francés, Giscard d'Estaing.

Diferencias militares

De acuerdo con los datos aportados por el centro, entre 1976 y 1979, en la Escuela de Mecánica de la Armada hubo al menos 4.000 detenidos clandestinos, de los cuales sólo unos pocos fueron liberados después de ser torturados.En tanto, se mantienen las diferencias entre las Fuerzas Armadas sobre la ley de "pacificación nacional", como se titula el proyecto, o de autoamnistía, como se la conoce popularmente. El Ejército de Tierra plantea la necesidad de que la norma se sancione en el más breve plazo posible, mientras que la Fuerza Aérea reitera que la medida debe negociarse con los dirigentes del partido político que obtenga la mayoría en las próximas elecciones.

La resistencia civil se haría aún más sólida a partir del relanzamiento de la Multipartidaria. El doctor Raúl Alfonsín, candidato a presidente por la Unión Cívica Radical, mantuvo ayer reuniones con el vicepresidente del partido peronista y con el resto de los líderes que integran la coalición política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_