_
_
_
_
_

Principio de acuerdo en torno a las discriminaciones en el empleo comunitario

En la reunión que ayer mantuvo el delegado del gobierno en Andalucía Leocadio Marín con representantes de la dirección andaluza de Comisiones Obreras (COAN) y de su federación del campo, se llegó a un principio de acuerdo en el tema de las discriminaciones en el empleo comunitario, causa de las movilizaciones programadas por Comisiones Obreras.El consejo sindical del campo de este sindicato se reunirá el próximo sábado en Sevilla para tratar sobre la viabilidad de futuras acciones.

Aunque el transfondo de la actual situación planteada en el campo andaluz es el la reforma del sistema del empleo comunitario, Comisiones Obreras pretende lograr una fórmula de transición hasta el próximo 1 de enero, fecha en la que el Gobierno ha anunciado la puesta en práctica de la reforma, que contempla tres temas: formación ocupacional, fondo de empleo rural y subsidio de desempleo.

La fórmula de transición pasaría por la supresión de lo que Comisiones Obreras considera como discriminacines para los jornaleros acogidos a la prestación del empleo comunitario.

En estas supuestas discriminacines por parte de la Administración entrarían los temas de la unidad familiar, que limita el número de prestatarios por familia, las licencias fiscales, el plazo de cotización a la Seguridad Social para poder acceder al subsidio, y los recortes que actualmente se vienen efectuando en los censos de agricultores y ganaderos.

Ante las acciones de fuerzaanunciadas por la federación de¡ campo se han desatado las tensiones dentro de la COAN. De delicado ha sido calíficado por los dirigentes del sindicato el momento actual. Aunque se muestran partidarios de plantear una batalla fuerte ahora, para evitar que se condicione la reforma agraria preparada para Andalucía, los dirigentes de la COAN no están diápuestos a que estas movilizaciones se salgan del marco constitucional.

Dentro de la ley

Tal como declaraba uno de sus dirigentes, Comisiones Obreras no va a renunciar a la defensa de los trabajadores agrícolas del campo andaluz, ni tampoco a una reforma agraria que no implique una transformación de las estructuras económicas de Andalucía. Por otra parte, quieren saber como se va a sustituir el sistema de empleo comunitario sin que ningún traba jador se vea discriminado. Comisiones Obreras estudiará la alternativa presentada por la Administración en una conferencia sindical que se celebrará el 4 de septiembre en la localidad sevillana de Badalatosa, a la que van a invitar a Leocadio Marín y a Rafael Escudero, presidente del Gobierno andaluz, y que se pretende sea abierta a los medios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_