_
_
_
_

Veladas críticas de la revista de los jesuitas a los viajes del Papa

Juan Arias

El jesuita Bartolomeo Sorge, director de la importante e influyente revista Civiltá Cattolica y considerado como el "consejero privado de los últimos papas", ha lanzado críticas veladas a los viajes de Juan Pablo II, algo sin precedentes en el Vaticano.Esta críticas están contenidas en unas pocas líneas de un largo artíc ulo dedicado por Civiltá Cattolica al análisis del último Viaje del papa Wojtyla a Polonia, y han sido reproducidas por el semanario L'Espresso, que comenta el hecho en un recuadro bajo el título Santidad, no estamos de acuerdo.

El primer semanario italiano subraya que el hecho es tanto más importante en cuanto el padre Sorge "lo ha hecho con el placer" de la Secretaría de Estado vaticana que, como siempre, ha leído las galeradas de Civiltá Cattolica "antes de su publicación". Y, por supuesto, con el visto bueno de los superiores del director de la revista que, como religioso, tiene que someter también él sus artículos a la censura de la orden.

El director de Civiltá Cattolica considera que el viaje a Polonia fue "religioso" porque la situación de Polonia es "atípica", ya que en aquel país la Iglesia tiene que jugar un "papel subsidiario".

Pero precisamente de aquí arranca la primera crítica de los jesuitas al papa Wojtyla, ya que Sorge advierte sobre el peligro de exportar el modelo polaco a otras situaciones que son distintas.

Situación atípica

Dice que es distinto el modo con el cual la Iglesia debe ejercer su, "fuerza social" en una "situación atípica y casi única" como es la polaca, y "otro, el modo de ejercitar esta fuerza social en las democracias libres y pluralistas de Occidente, donde la Iglesia tendrá que desarrollar más bien una acción de comprensión y culturización, de diálogo y de encuentro, de animación y de síntesis".Pero Sorge no se detiene aquí. Afirma que se da cuenta que los viajes del papa Wojtyla y su "pontificado itinerante" plantean otros problemas: "¿En qué medida, por ejemplo", se pregunta Sorge, "los viajes apostólicos del Papa, como el último de Polonia, consiguen cambiar las situaciones de forma que no todo se quede igual o vuel va atrás como antes?"

Y añade: "¿No se corre el peligro, a pesar de las afirmaciones de principio, de que después, de hecho, el Estado y la Iglesia acaben haciendo un honorable compromiso, pasando, quizá, sobre la cabeza de alguien y cediendo, sin quererlo, ante las leyes férreas de la razón de Estado?" Y quizá la frase que podrá provocar mayor perplejidad y críticas es cuando el director de «Civiltá Cattolica escribe: "¿Y el entusiasmo triunfal de las masas no corre el riesgo de transformar el viaje del Papa en una ruidosa tormenta de verano, mucho menos fecunda que la llovizna silenciosa de otoño que penetra el terreno en profundidad?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_