_
_
_
_
_

El incendio de un petrolero español frente a Suráfrica crea una gigantesca 'marea negra'

El superpetrolero español Castillo de Bellver fue abandonado en la madrugada de ayer por su tripulación frente a las costa de Suráfrica después de que en la noche del viernes se declarara a bordo, por causas desconocidas, un incendio que no podía ser dominado. Ocho horas más tarde el buque, cargado con 250.000 toneladas de petróleo, se partía en dos y comenzaba a arrojar al mar miles de toneladas de crudo. En el siniestro han desaparecido tres de los 34 tripulantes del navío que, procedente del golfo Pérsico, se dirigía al puerto de Cartagena.

El resto de los tripulantes, incluido su capitán, está a salvo, lo mismo que las mujeres de dos de los oficiales, que también viajaban en el barco. La mayoría de ellos fueron recogidos de un bote salvavidas por el pesquero Harvest Carina. Dos tripulantes fueron rescatados del puente de mando por un helicóptero mientras un tercero lo era de las gélidas aguas por un buque mercante.Inmediatamente después de lanzarse el SOS, barcos, helicópteros y aviones fueron movilizados en las operaciones de rescate y control del incendio. Buques anticontaminación permanecen en las inmediaciones del superpetrolero siniestrado, aunque no pueden actuar ya que las llamas impiden toda aproximación, si bien en un primer momento pudo controlarse el incendio declarado en la proa. Anoche la parte de popa del petrolero era una bola de fuego.

El buque siniestrado y partido en dos a 68 millas de la costa ha arrojado unas 40.000 toneladas del petróleo que transportaba, una marea negra de 36 por 7 kilómetros que se aproxima a la costa surafricana a una velocidad de milla y media por hora.

La Empresa Nacional Elcano, propietaria del petrolero envió ayer a dos de sus inspectores a Suráfrica. quienes junto con los de las dos empresas aseguradoras, la española Musini y la Britannia Club tratarán de determinar las causas del accidente.

El siniestro del Castillo de Bellver es uno de los de mayores proporciones padecido por la flota petrolera mundial y el que más pérdidas materiales ha supuesto para la empresa ¡propietaria, dependiente del INI, que ya perdió en el Atlántico el Castillo de Montjuic y el Elcano.

El Castillo de Bellver era el petrolero más grande de la flota de Elcano, con 271.500 toneladas de peso muerto. Se entregó en 1978 y tenía una vida calculada de 15 años. En el momento de su puesta en servicio costó 2.700 millones de pesetas.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_