_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La 'guerra de las banderas'

A propósito de la llamada guerra de las banderas quiero expresar que la única bandera históricamente beligerante ha sido y es la española, en tanto que símbolo del Estado, el cual ha impuesto sus intereses mediante la fuerza de las armas, la propaganda ideológica, el chantaje económico y el castigo en todas sus formas. De todo ello, los valencians sabemos bastante: desde la abolición de nuestras leyes e instituciones por el primer rey Borbón y la imposición de las castellanas "por el justo derecho de conquista" mediante la ocupación militar de nuestro país, hasta la reestructuración económica de España a costa de nuestra industria (caso de Altos Hornos de Sagunto y otras reconversiones ya anunciadas).Todos los pueblos del Estado han sufrido también, en muy diversos grados, las calamidades engendradas por la violencia de aquél: Euskadi es quizá el caso más escandaloso y, por ser tanclaro, el más ocultado, tergiversado y demagógicamente tratado. Si el partido del Gobierno se dice demócrata y quiere realmente la paz para Euskadi, que permita al pueblo vasco ejercer su derecho a la autodeterminación y no le vaya imponiendo banderas basándose en la legalidad formal de una Constitución, que al fin y al cabo los vascos no han aceptado mayoritariamente.

Más información
La 'guerra de las banderas'

Si con alguien nos hemos de solidarizar ha de ser con el pueblo de Euskadi, y en ningún momento apoyar acciones que, como las previstas para estos días de desagravio a la bandera española, nos recuerdan con demasiada claridad la propaganda franquista. Yo llevaré estos días la ikurriña en la solapa. Supongo que en ese lugar no estará prohibido que ondee sin la española. Y si lo está, me da lo mismo. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_