_
_
_
_

Portugal vende 30 toneladas de oro para hacer frente a sus compromisos con el Banco de Pagos Internacionales

El Gobierno de Portugal ha tenido que vender 30 toneladas de oro para hacer frente al vencimiento de un crédito de 400 millones de dólares concedido en el pasado mes de marzo por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea, mientras que el dólar conocía cotizaciones récord en todos los mercados internacionales. La intervención concertada entre la Reserva Federal de Estados Unidos, el Bundesbank de la República Federal de Alemania y el Banco de Japón parece haber fracasado ante la subida de los tipos de interés en el mercado norteamericano.

La República de Portugal tuvo que vender ayer 30 toneladas de oro, de las 688 con que cuenta, para hacer frente a la devolución del crédito que en el mes de marzo pasado le hizo el Banco de Pagos Internacionales por valor de 400 millones de dólares, y que tenía como garantía su contravalor en oro. A principios de año, el Gobierno portugués llegó a un acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales, integrado por los bancos centrales de todos los países industrializados, mediante el cual éste concedía un préstamo a corto plazo y que sería el primer paso para la formalización de un crédito por parte del Fondo Monetario Internacional y de la firma de una carta de intenciones del Gobierno portugués, que se comprometía a reducir sus desequilibrios básicos, con lo que conseguiría el acceso a los mercados internacionales privados de divisas.El Ejecutivo de coalición socialista-socialdemócrata asumió como objetivos centrales de su política económica la reducción del déficit de su balanza corriente de 3.300 millones de dólares a 2.200 en este año, la disminución de los salarios reales entre un 4% y un 5% y un crecimiento negativo de la economía del 1 %. Las negociaciones que se vienen desarrollando con el Fondo Monetario Internacional no han concluido todavía, y ello ha hecho que se proceda a la venta de parte del oro que tenía Portugal.

La divisa norteamericana volvió a experimentar ayer una subida importante en todos los mercados internacionales de cambios, que viene a dar la razón a los expertos, que no confiaban en la intervención concertada de los principales bancos centrales para frenar la escalada del dólar.

El dólar barre

En el mercado de Madrid se sobrepasaron las 152 pesetas en operaciones privadas, aunque el tipo oficial quedó fijado 151,953 pesetas por dólar. El Banco de España no tuvo que intervenir adquiriendo dólares para mantener el fixing, ya que la temporada turística proporciona suficientes divisas como para que no sea necesario que las ponga en oferta el banco emisor.

En Francia, el dólar continuó su tendencia alcista, situándose casi en 8,10 francos, cuando el día anterior apenas si había superado los ocho francos. En la República Federal de Alemania volvió a tener un máximo histórico, con 2,6850 marcos por dólar, y en Japón, el tipo de cambio se situó en 244,15 yens, cuando un día antes estaba en 243,15.

Algunos bancos centrales de otros países europeos se sumaron ayer a la intervención concertada, como es el caso del Banco de Austria, que vendió más de 100 millones de dólares para ayudar a mantener la cotización del marco alemán, aunque no proporcionó los resultados esperados ya que la divisa norteamericana continuó subiendo.

Subida de tipos

El pronóstico de nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, en la actualidad el preferencial entre bancos se sitúa en torno al 10,5% y se considera como factible que se incremente al menos en medio punto, puede ser la causa inmediata de esta nueva elevación en la cotización del dólar en todos los mercados. Dicha subida ha puesto en entredicho la voluntad y capacidad de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de EE UU, para frenar al dólar, y sigue planteando problemas para los exportadores estadounidenses, que ven disminuir su competitividad, lo que dificulta sus posibilidades de venta en el exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_