_
_
_
_

EE UU veta en la ONU una resolución contra Israel por el atentado de Hebrón

Estados Unidos vetó el martes por la noche en el Consejo de Seguridad una resolución árabe que condenaba a Israel "por los recientes ataques contra la población civil" en Cisjrdania, y concretamente el atentado del 26 de julio a causa del cual fallecieron tres estudiantes de la universidad islámica de Hebrón y resultaron heridos otros 40.El texto proclamaba también que "la política y las prácticas de Israel en lo que se refiere a la creación de asentamientos" en los territorios árabes ocupados desde 1967 "carece de toda validez jurídica".

El Ministerio del Interior israelí reveló justamente ayer que 35.000 colonos israelíes residen actualmente en Cisjordania. En esta estadística israelí no ha sido incluido el sector oriental de Jerusalén. El director general del Ministerio del Interior israelí, Haim Kubersky, precisó que "dentro de un año o dos 60.000 judíos vivirán" en territorio de Cisjordania.

Con el único voto en contra de Estados Unidos y la abstención de Zaire, todos los países miembros del Consejo de Seguridad, incluidos Francia y el Reino Unido, votaron a favor de la resolución redactada por Jordania y apadrinada por los países árabes con la única excepción de Egipto, cuyo representante, pidió, sin embargo, a Israel que desmantelase los asentamientos existentes y pusiese término a esta política.

El representante norteamericano en el Consejo de Seguridad, Charles Lichestein, explicó su voto recordando que EE UU no aprobaba en absoluto la creación de nuevos asentamientos en los territorios ocupados, con tanta mayor razón que no eran necesarios para la seguridad del país y que dificultan la búsqueda de una solución negociada al conflicto árabe-sraeí.

Pero el delegado estadounidense añadió que no era "realista" pedir el desmantelamienlo de los asentamientos ya creados porque se trataba de una de las cuestiones importantes que debían ser negociadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_