_
_
_
_

El Gobierno uruguayo restringe las actividades políticas en el país

El Gobierno uruguayo ha restringido las actividades políticas en el país. Mediante un decreto y el Acta Institucional 14 -legislación de excepción-, el Gabinete del presidente Gregorio Álvarez prohíbe la actividad de los tres únicos partidos permitidos en el país - Blanco (conservador) Colorado (derecha liberal) y la Unión Cívica (derecha democristiana)-, siempre que no esté referida al estudio de su normativa. básica, la organización interna o el estudio de una nueva Constitución.

Más información
El 'no' de los partidos al ejército

Las introducciones al decreto y al acta insisten en la responsabilidad de los políticos por la suspensión, en junio pasado, del diálogo con los militares sobre la vuelta a la democracia en el país, y les acusa de haberse dedicado a "alterar la necesaria estabilidad" durante las "imprescindibles etapas" hacia la normalidad.El régimen militar uruguayo reitera, no obstante, su empeño en cumplir el calendario previsto en la recuperación democrática: elecciones generales en noviembre de 1984 y entrega del poder en marzo del año siguiente. Simultáneamente, se insta en la condición previa e "imprescindible" de que se apruebe un texto constitucional nuevo o las enmiendas pertinentes al de 1967 en el curso de este mismo año. El general retirado - Hugo Linares Brum, ministro del Interior, en alocución al país emitida el mismo martes, poco antes de la divulgación del decreto y el Acta Institucional, fue muy contundente al asegurar que "la finalidad permanente del proceso de reconstrucción nacional es instaurar un régimen verdaderamente democrático". Pero ese régimen, señaló el ministro, deberá estar al abrigo de los "factores disolventes" que llevaron al país "al caos" y determinaron que el Ejército "fuera convocado por el Gobierno constitucional, en el año 1972 para combatir la subversión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_