_
_
_
_

13.000 carteles con rostros de famosos llaman a la recuperación del uso del idioma gallego

Bajo el lema de "Siente Galicia, habla tu idioma", el ayuntamiento de la localidad pontevedresa de Redondela ha iniciado una campaña de normalización lingüística que, en su primera fase, ofrece la novedad -inédita en otras comunidades autónomas- de presentar a personajes populares recomendando el uso del gallego. 13.000 carteles con rostros de gallegos conocidos serán distribuidos por todo el municipio alentando a los redondelanos a utilizar la lengua propia.

Trece gallegos populares, que en la mayoría de los casos habitan fuera de Galicia, han prestado su rostro y han ideado cada uno de ellos una frase para esta campaña: el escritor Camilo José Cela; los actores Fernando Rey y Rosalía Dans; los deportistas Miguel Ángel, portero del Real Madrid; Fernando Romay y Alvaro Pino; el director de Radiotelevisión Española, José María Calviño; el cantante Amancio Prada; el locutor José Domingo Castaños; la meteoróloga Pilar Sanjurjo; el periodista Luis Mariñas; el modista Adolfo Domínguez, y monseñor Ángel Araújo, obispo de Mondoñedo.De todos los eslóganes, el más llamativo es, sin duda, el del clérigo que, por si existieran dudas, afirma que "a Dios también le gusta que hablemos gallego". Las demás frases inciden en la necesidad de usar esta lengua como parte importante de la cultura, las raíces y el futuro del pueblo gallego.

La emisión de estos carteles costará 350.000 pesetas. La campaña tendrá una segunda fase -escolar-, en la que están previstos concursos de redacción para niños, conferencias y mesas redondas sobre temas deportivos y juveniles y entrega de banderas de Galicia a los centros escolares.

Finalmente, el Ayuntamiento de Redondela, con mayoría y alcalde del PSOE, pretende, en una tercera fase, llegar al sector del comercio a través de la publicación de vocabularios específicos, concursos de escaparates y primas a la publicidad en gallego. En el acto de presentación de esta campaña, el pasado sábado, en Vigo, participaron, además del propio alcalde de Redondela, Xaime Rey, el gobernador civil de la provincia, Virginio Fuentes, cuyo departamento ha iniciado la emisión de impresos en idioma gallego; la directora de cultura y lengua gallega de la Xunta, Mari Luz Lago, y el director del centro de Televisión Española en Galicia, Alexandre Cribeiro.

Este ayuntamiento no se estrena, ni mucho menos, con esta campaña, en la potenciación del uso del gallego. Fue el primero en toda Galicia que creó un servicio municipal de normalización lingüística, que edita el 98% de los impresos y formularios en gallego, programa cursos para funcionarios y asesora a los vecinos en cuantas dudas tengan sobre su propia lengua.

Es, además, el único ayuntamiento de Galicia que evalúa en sus pruebas de concurso oposición el conocimiento del idioma. En el municipio redondelano proliferan los paneles e indicadores en gallego y en las otras tres lenguas oficiales del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, fue este ayunta miento de Redondela el promotor del Premio Blanco Amor, el más importante de los premios literarios de narrativa de Galicia. En 1982, el Ayuntamiento de Redondela recibió el Premio de la Crítica, y este año el Pedrán d'Ouro por todos sus desvelos en favor del idioma gallego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_