Los obispos españoles advierten que mantienen 'reservas críticas' hacia la nueva ley de Educación
La Conferencia Episcopal española hizo público ayer un comunicado en el que expresa sus "reservas críticas" sobre el proyecto de Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) en el que, tras atacar duramente los aspectos fundamentales del texto del Gobierno, insisten en que 1%tiene que proseguir el diálogo paciente y constructivo" sobre la factura regulación del derecho a la educación. Los obispos advierten con rotundidad que las disposiciones económicas del actual texto de la LODE "no permiten prever la simple pervivencia de la mayor de los centros privados".
Cuando las posiciones entre los representantes de la Conferencia Episcopal y del Ministerio de Educación parecía que habían llegado a un punto de entendimiento -el texto difundido por los obispos el pasado mes de julio fue considerado en el Ministerio como "duro, pero mucho menos de lo que podría haber sido"-, y los prelados habían conseguido sustanciosas rebajas al primer borrador de la LODE, el comunicado emitido ayer por la oficina de información de la Conferencia Episcopal supone un nuevo e importante pulso de los obispos al Gobierno, dada la contundencia de sus críticas y las veladas advertencias de posibles acciones futuras de protesta.. Las principales reservas de los obispos españoles al proyecto de la LODE son, en síntesis, su opinión de que la futura ley no garantiza plenamente el ideario de los centros concertados (colegios privados financiados con el dinero de todos los españoles); que no recibirán suficiente dinero (pese a que el Gobierno socialista ha destinado 76.000 millones de pesetas para subvencionar la enseñanza privada, mayoritariamente en manos de las órdenes religiosas, para él curso 1182-83) y que no afianza el derecho de los padres a elegir libremente el tipo de educación que desean para sus hijos.
El comunicado episcopal recuerda que "el interés de la Iglesia por la educación y por la evolución del sistema escolar obedece al valor que tiene para el desarrollo de la persona humana y a la relación que existe entre la enseñanza en la escuela y la formación cristiana de las nuevas generaciones", para a continuación enumerar lo que los obispos denominan en el documento "reservas críticas" a la LODE.
Problemas económicos
"El derecho de la escuela privada sostenida con fondos públicos a definir y ofrecer su ideario o carácter propio en el aspecto religioso, moral y educativo, no está suficientemente garantizado en la LODE, habida cuenta", dice textualmente el documento, "de los factores condicionantes a que está sometida la entidad titular en la dirección y gobierno de estos centros educativos". Si bien no lo cita directamente, el documento alude, cuando se refiere a los factores condicionantes de la entidad titular, al consejo escolar -entidad formada por representantes de los padres, profesores, alumnos, personal no docente y titular jurídico del centro, dotada de una considerable capacidad de gestión-, en el que reclaman, por otro lado, "una mayor amplitud a la participación de los padres en la orientación de la actividad escolar". "En ningún país de la Europa occidental", ase veran, "existe un sistema semejan te al impuesto por ley".
En el aspecto económico, los compromisos que, según la LODE, adquiere la Administración pública "no permite prever ni la creación de nuevos centros docentes de iniciativa privada y significación social que, sin ánimo de lucro, respondan a una nueva demanda de la sociedad, ni la simple pervivencia de la mayor parte de los centros privados existentes".
"Este proyecto de ley", añaden, "suscita un fundado temor por el futuro de miles de centros privados a los que acuden familias de clases sociales medias o modestas buscando una educación que responda a sus convicciones morales y religiosas y a sus preferencias educativas. Si se confirmaran estos temores", advierten, "el resultado práctico dentro de unos años podría ser el monopolio estatal de la enseñanza privada o la reducción de los centros de iniciativa privada - a los grupos económicamente más favorecidos".
Dejando sentado "el profundo respeto" de los obispos a "la autonomía específica de los gobernantes y legisladores" instan al Gobierno a renegociar la LODE, "en un diálogo paciente y constructivo" y hacen un llamamiento a la sociedad, asociaciones de índole familiar, cultural,. religioso, a los educadores cristianos y a "todos los que participan en la acción evangelizadora de la Iglesia" a reflexionar "y al compromiso personal, en comunión de fe y caridad con los pastores del pueblo de Dios". El documento episcopal finaliza exhortando a todos los fieles a implorar la luz del Espíritu Santo "sobre quienes puedan contribuir con sus estudios, sugerencias o decisiones, al logro de un sistema escolar que responda a los postulados de justicia y paz".
La comisión encargada de negociar con el Gobierno por parte del episcopado estuvo integrada por el responsable educativo de la permanente episcopal, Elías Yanes, arzobispo de Zaragoza; el religioso Angel Martínez Fuertes, presidente de la patronal de la enseñanza CECE y Fernando Sebastián Aguilar, secretario de la Conferencia Episcopal. Es muy probable que la LOIDE no sea aprobada por las Cortes hasta el próximo mes de enero, puesto que aun no está designada la ponencia, del Congreso que dictaminará el proyecto de ley
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.