_
_
_
_

La Empresa Nacional de Electricidad compra al INI la totalidad de las acciones públicas en el sector eléctrico

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Instituto Nacional de Industria (INI) a ejecutar una de las operaciones financieras más importantes que se han llevado en el sector eléctrico en los últimos tiempos: la venta, por 75.255 millones de pesetas, a la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) de todas las acciones que el INI ostenta en las empresas eléctricas. Con ello, Endesa se convierte en la primera empresa eléctrica del país, y el INI obtiene recursos adicionales que le permitirán, en el presente ejercicio, reflotar cuatro empresas del grupo: la Empresa Nacional del Aluminio (Endasa), Secoinsa, Carcesa y Artespaña.La operación, gestionada con gran sigilo por los responsables del INI a lo largo de los últimos seis meses, permitirá, además, dotar a la Empresa Nacional Hidroeléctrica Ribagozarna (Enher), donde Endesa pasará a ser el principal accionista, de un equilibrio patrimonial que se estaba desajustando en los últimos años, debido fundamentalmente al fuerte endeudamiento exterior en el que había incurrido como consecuencia de su entrada en los proyectos nucleares.

Moya informó a las comunidades autónomas

La operación de venta por el INI de las acciones eléctricas que poseía a Endesa, donde el Estado ostenta el 97,31 % del accionariado, ha sido expuesta a los presidentes de las comunidades autónomas por el presidente del INI, Enrique Moya, en el curso de los últimos días. Moya se entrevistó el martes, en Barcelona, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, al que se le informó sobre la operación, cuyas repercusiones sobre la comunidad autónoma son importantes, dada la fuerte implantación de Enher allí.

Según lo acordado por el Gobierno, el INI recibirá 75.255 millones de pesetas por la venta a Endesa de las siguientes participaciones del ente público: 85,41% en Enher, 92,84% en Gas y Electricidad (Gesa), 99,47% en Unión Eléctrica de Canarias (Unelco), 50% en Eléctrica de Córdoba (Eneco), 6,5% en Unión-Fenosa y 71,34% en la Empresa Nacional Carbonífera del Sur (Encasur), una de las minas de carbón más rentables de que dispone el INI. Los sistemas de valoración seguidos en la operación se han basado, según fuentes solventes, en criterios contables de aceptación general, tales como la cotización en bolsa de las acciones y el valor convertible de las mismas.

Según datos. constatados en fuentes de total solvencia, la marcha de Endesa es tan resaltable que en el ejercicio pasado obtuvo un cash flow (beneficios más amortizaciones) de 48.720 millones de pesetas. En 1984, el cash flow superará los 56.876 millones de pesetas, y en años posteriores se continuará la tendencia, a menos que se produzca una modificación importante en el sector eléctrico o energético, tal como la modificación de los precios del crudo, etcétera.

De esta forma, y según el acuerdo aprobado ayer por el Consejo de Ministros, Endesa suministrará al INI la cifra de 25.000 millones de pesetas, y en 1984, la Empresa Nacional de Electricidad pagará 50.255 millones de pesetas más los intereses al ente público. Es interesante resaltar que el INI obtiene un beneficio inmediato de la operación que le permitirá afrontar amplios proyectos de inversión en cuatro empresas del grupo que se consideran viables económicamente.

Se trata de la Empresa Nacional del Aluminio, donde se va a proceder a una nueva ampliación de capital, y que recibirá 17.000 millones de pesetas; Carcesa, a la que destinarán 2.200 millones de pesetas; Secoinsa, donde se ha autorizado ya una ampliación de capital, que cubrirán el INI y Telefónica, y Artespaña, una empresa que, pese a las pérdidas del pasado año, está ofreciendo resultados positivos en los primeros meses del presente ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_