Europa Press denuncia que, durante el mandato de Ansón, Efe copiaba sus noticias
La agencia de noticias Europa Press denunció ayer, en una nota distribuida a sus abonados que, durante los últimos años, la agencia oficial Efe dispuso ilícitamante de las noticias que aquella distribuía, a través de un teletipo pirata, oculto en una caja de madera y situado en un despacho próximo a la redacción de información nacional de Efe que figuró a nombre de dos publicaciones catalanas.Fuentes de la agencia Efe confirmaron ayer que esta situación se mantuvo durante el doble mandato -como presidente y director general- de Luis María Ansón y que el nuevo equipo, encabezado por Ricardo Utrilla, ha puesto fin a la situación.
La nota de Europa Press, que califica de "profesionalmente ejemplar" la actitud del nuevo equipo, reconoce que "por propia iniciativa, las personas que dirigen actualmente Efe han puesto fin a esta situación, con lo que se restablecen unos principios de libre competencia, fundamentales para el ejercicio de la libertad de expresión, y que estuvieron pisoteados durante años".
La misma nota señala que Europa Press recurrió "en repetidas ocasiones a los más altos directivos de Efe para que pusieran fin a esta situación" y nunca se registró el menor propósito de rectificación". "Se consideró inútil", dice la agencia lesionada en sus derechos, "el recurso a la Asociación de la Prensa, órgano colectivo de los periodistas, porque el presidente de esta asociación y el presidente y director de la agencia Efe eran la misma persona". Se trata de Luis María Ansón, que simultaneó los tres cargos durante varios años.
La agencia Europa Press señala que conoce todos los datos personales del corresponsal de una publicación catalana a cuyo nombre figuraba el servicio, y "que se prestó a tan burda maniobra".
En la agencia Efe se conocía este tráfico clandestino de noticias como "la fiebre, amarilla", por el color del papel del teletipo en el que se recibían las noticias de Europa Press.
Europa Press anuncia en su nota que se reserva el ejercicio "de cuantas acciones legales y de tipo profesional considere oportuno, contra las personas que puedan ser responsables de los hechos aquí reseñados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































