_
_
_
_

Craxi ultima la lista de su Gobierno 'a cinco' primero que estará presidido por un socialista

Juan Arias

Hoy mismo o, como máximo, mañana jueves, Bettino Craxi, secretario general del Partido Socialista Italiano (PSI), presentará al presidente de la República, Sandro, Pertini la lista del nuevo Gobierno. Este Gabinete pentapartito de centro-izquierda, que está siendo ultimado por Craxi, será el primero que preside un socialista en la historia de la República ltaliana.

Craxi, que había aceptado con reservas el mandato que le había dado Pertini de formar un nuevo Gabinete ministerial, ha trabajado mucho y rápido. Esta vez, al revés de 1979, cuando tuvo que renunciar a un mandato semejante ante la dura oposición de los democristianos, ha encontrado menos dificultades. Aunque también han existido. Sobre todo en lo que se refiere al programa económico. En este punto, tanto la Democracia Cristiana como el Partido Republicano han obligado a Craxi, para poder formar Gobierno, a cambiar varios puntos de su programa original para mantenerse en la línea de rigor económico reclamada por las fuerzas más conservadoras.Y junto con el tema económico, otro de los escollos de Craxi ha sido, hasta el último momento, la formación de la lista de ministros. Como siempre. Son las horcas caudinas por las que debe pasar en este país quien desee formar un Gobierno, dado el sistema electoral vigente y los compromisos que se deben hacer para formar un Gobierno de coalición.

El republicano Giovanni Spadolini, el primer presidente de Gobierno no democristiano, tuvo al final que acabar pactando con los otros partidos, a pesar de que pretendía que se hubiese actuado según el artículo de. la Constitución que otorga al presidente encargado de formar Gobierno plena autonomía para nombrar los ministros. También Craxi lo hubiera deseado. Pero no ha sido posible. En este país, cada vez que se forma un Gobierno, lo que más cuenta no es el programa - sobre el que acaban siempre poniéndose de acuerdo, convencidos como están todos los partidos de que se hace después sobre la marcha- sino las butacas ministeriales.

El 'código Cencelli'

Son los ministerios los que dan poder y votos, y nadie quiere renunciar a ellos. Por eso ningún nuevo jefe del Gobierno consigue disminuir ni el número de ministros ni, menos aún, el de subsecretarios.

La mitad de los ministerios tienen que ir a la Democracia Cristiana y la otra mitad deben repartirse entre los otros partidos. Tienen que repartirse además teniendo en cuenta también los grupos internos de cada formación política. Según el famoso código Cencelli, una especie de tablas pitagóricas que, según su autor, Maximino Cencelli, secretario de varios hombres políticos democristianos, nunca han fallado" a la hora de formar Gobierno.

Y parece ser que hasta el primer presidente socialista de la historia italiana tendrá que acabar consultando estos logaritmos para no equivocarse o tener que cambiar un ministro cuando ya esté en el coche para ir al Quirinal.

Y, a propósito, también esta vez, como en los últimos 40 años de Gobierno, la Democracia Cristiana ha empezado diciendo a Craxi que no renuncia a los tres ministerios considerados de primera división: Asuntos Exteriores, Interior y Tesoro. ¿Qué hará Craxi? Según algunos de sus colaboradores más íntimos, el líder socialista es un hombre que no se deja ahogar en un dedal de agua. Para él lo importante es que, por primera vez, este país tenga un primer ministro socialista. Lo demás se irá viendo sobre la marcha. Craxi es un hombre activo, temperamental y dispuesto a hacer cosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_