Josep Manuel Estepa, un educador para la vicaría general castrense
José Manuel Estepa, obispo auxiliar de Madrid, ha sido nombrado por el Papa nuevo vicario general castrense. Estepa, hasta ahora obispo auxiliar de la diócesis de Madrid-Alcalá sustituye a Emilio Benavent, quien presentó su dimisión en octubre de 1982 al pasar a la situación de segunda reserva por haber cumplido los 68 años de edad. El nuevo Vicario, como su antecesor, adquiere al tomar posesión M cargo la categoría de arzobispo y general de división y tiene bajo su mando a más de quinientos capellanes castrenses.El Vaticano aceptó también la dimisión de Fernando Sebastián Aguilar, secretario de la Conferencia Episcopal Española, como obispo de León y nombró sucesor en esta diócesis a Juan Angel Belda, hasta la fecha obispo de Jaca. La designación del vicario general castrense, como la del obispo de la Seo de Urgel (y copríncipe de Ándorra), está sujeta al derecho de presentación de una terna realizada entre la Nunciatura y el Ministerio de. Asuntos Exteriores. Uno de los candidatos es presentado por el Rey en un plazo de quince días, como establecen los acuerdos entre España y el Vaticano, firmados en enero de 1979.El Vicariato Castrense, encargado de la asistencia religiosa a los miembros católicos de la FF AA es una diócesis personal, no territorial, formada por un arzobispo con su propia curia. Estepa contará con la cooperación de los vicarios episcopales correspondientes y los capellanes castrenses como párrocos personales.
Jose Manuel Estepa, de 57 años, ingresó a los veinte en el seminario de vocaciones tardías de Salamanca, estudió Teología en Roma y, en 1958 fue nombrado director del Secretariado Nacional de Pastoral. Diez años después accedió al cargo de delegado general de la Comisión episcopal de Enseñanza. En 1972 fue designado obispo auxiliar de Madrid. Cinco años más tarde, en 1977, el Papa Pablo VI le encargó la secretaría del Sínodo Universal de Obispos que trato el tema de la catequesis. Esta considerado un experto en temas educativos y fue asesor del Ministerio de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.