_
_
_
_

Amenazas de nuevos actos terroristas armenios en Portugal

El Ejército Revolucionario Armenio (ARA) amenaza con efectuar nuevos atentados en territorio de Portugal y acusa al primer ministro, Mario Soares, de ser responsable de la muerte de sus cinco guerrilleros en el asalto a la embajada turca en Lisboa. Un presunto portavoz del ARA formuló estas amenazas a través de una llamada telefónica a la agencia portuguesa Anop.El autor de la llamada, que hablaba en portugués, pero con acento extranjero, afirmó además que el ARA iba a proporcionar armas a dos organizaciones terroristas clandestinas portuguesas que colaboraron con el grupo de acción de Lisboa en la preparación del asalto a la embajada.

Las autoridades portuguesas no dan mucho crédito a las amenazas. Las dos organizaciones citadas -Fuerzas Populares 25 de Abril (FP-25) y Comandos de Defensa de la Civilización Occidental (Codeco)- pertenecen a sectores ideológicos diametralmente opuestos, de la extrema izquierda y de la ultraderecha.

Ambas han llamado esporádicamente la atención con algunos atentados de poca importancia y son conocidas principalmente por su violencia verbal. En cambio, es prácticamente cierto que en la operación del miércoles se hallaban implicados más elementos además de los cinco libaneses muertos.

Éstos habían alquilado tres coches: dos fueron utilizados durante el asalto, pero el tercero no ha sido todavía encontrado. Además, alguien se encargó de entregar a varios medios de comunicación mensajes del ARA después del comienzo del ataque.

Otro problema que los investigadores tratan de aclarar es el origen de las armas utilizadas por el comando armenio, que llegó a Lisboa en avión.

Un servicio de información

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La necesidad de dotar a Portugal de un servicio de información según el modelo adoptado por los países democráticos europeos" ha sido destacada por el Consejo de Ministros, reunido para analizar las consecuencias del asalto contra la Embajada turca.El comunicado oficial del Gobierno reafirma la voluntad de éste de responder "con intransigencia e inflexibilidad al terrorismo, que ninguna causa justifica". Una comisión interministerial ha sido encargada de estudiar un proyecto que será sometido a la Asamblea después de las vacaciones de los parlamentarios.

No existe en Portugal, desde 1974, ningún organismo estatal encargado de centralizar y analizar las informaciones reunidas por varios servicios existentes a nivel civil y militar.

Los medios democráticos portugueses se han opuesto sistemáticamente al proyecto para la creación del Servicio de Información de la República (SIR), por miedo a ver reaparecer una policía política parecida a la que actuaba durante los regímenes de Salazar y Caetano y el temor de que se convirtiese en un instrumento al servicio del poder de Eanes.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad francesas han sido puestas en estado de alerta tras la amenaza formulada por terroristas armenios de la realización en las próximas horas de un ataque a la Embajada francesa en Teherán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_