Serra insiste en la necesidad de reducir efectivos militares
El ministro de Defensa, Nacís Serra, insistió ayer en Santander en que la equiparación salarial de las retribuciones militares con las de los funcionarios civiles deberá ir acompañada de una reducción de cuadros y efectivos humanos en los tres Ejércitos. Serra clausuró ayer en la capital cántabra el seminario sobre Aspectos de la Seguridad en Occidente, desarrollado en la Universidad Menéndez Pelayo.En su exposición, el ministro destacó su interés por crear un auténtico Ministerio de Defensa "a la europea" y puso de relieve que deben ser potenciados los servicios de inteligencia. "Hemos realizado un gran esfuerzo para dotarnos de una inteligencia y contrainteligencia al nivel que merece nuestro país". "Hernos avanzado bastante en algo que apenas existía, especialmente en el ámbito de la contrainteligencia industrial con fines militares", dijo el ministro.
Tras señalar que la política de defensa debe ser debatida públicamente, señaló que su acción ministerial está basada en cinco ejes fundamentales: organización del propio ministerio, vertebración de una política de defensa coherente, política de personal, política de armamento y marco legal. Precisó que en breve será enviada a las Cortes la ley orgánica de Defensa y de Organización Militar, y anunció que en septiembre se realizará una redefinición de la política de defensa.
Respecto a la política de personal, manifestó que "el militar nunca podrá ser discriminado por razón de sus ideas" y dijo que, también en septiembre, y en el curso de un seminario con participación de los principales responsables del área de la enseñanza de los tres ejércitos, se decidirá la nueva política de enseñanza militar.
Al referirse a la política de armamento, comentó que la nueva estructuración dada a la Dirección General de Armamento y Material permitirá una mayor coordinación tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías nacionales como en la consecución de compensaciones cuando se realicen compras en el exterior.
En posterior conferencia de prensa, Serra señaló que no comparte la idea de Tarradellas, ex presidente de la Generalitat, sobre la conveniencia de indultar a los condenados por el 23-17. Preguntado por temas relacionados con la OTAN, se limitó a contestar que "nuestro país pertenece a occidente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cesid
- II Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Narcís Serra
- Declaraciones prensa
- Administración militar
- Presidencia Gobierno
- Funcionarios
- Política defensa
- Gobierno de España
- Salarios
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Servicios inteligencia
- Función pública
- Seguridad nacional
- Legislaturas políticas
- Espionaje
- Universidad
- Ministerios
- Partidos políticos
- Educación superior
- Condiciones trabajo
- Fuerzas seguridad
- Gobierno