El PSOE acusa a Herri Batasuna de crearle un clima hostil
El responsable de política municipal del Partido Socialista de Euskadi en Guipúzcoa, Odón Elorza, acusó ayer a Herri Batasuna de impulsar "la estrategia del miedo" contra los militantes y concejales socialistas de Rentería, algunos de los cuales han sido objeto de agresiones físicas y de amenazas en los últimos días."Herri Batasuna", manifestó Odón Elorza, "pretende crear un clima hostil contra el PSE-PSOE que justifique y propicie las agresiones a nuestros militantes y prepare el terreno para otro tipo de acciones".
"El objetivo de esta estrategia que se apoya en la coacción, el chantaje y el miedo no es otro", añadió el dirigente socialista, "que el desmantelamiento de nuestro partido en Euskadi, conseguir que nuestra gente se desmoralice y renuncie a la defensa pública de sus ideas. Algo parecido a lo que ya ocurrió en Guipúzcoa años atrás con UCD".
A juicio del dirigente socialista, esta estrategia está condenada al fracaso porque el PSE-PSOE es una fuerza política que cuenta con el apoyo de gran parte de la población vasca. "No creemos que ETA corra el riesgo de atentar contra nosotros, pero si eso llega ocurrir", advirtió, "nuestro partido no se quedará con las manos quietas".
La noticia aparecida ayer en el diario Egin según la cual un concejal socialista de Rentería, José Angel Prieto, fue visto la noche del martes anotando el número de matrícula del coche de un simpatizante de Herri Batasuna, fue rotundamente descalificada por Odón Elorza que críticó asimismo el titular de información aparecido en el citado diario que decía: "Concejal del PSOE sorprendido en tareas parapoliciales". "Nuestros militantes", señaló, "no se dedican a realizar este tipo de actividades".
El simpatizante de HB, Juan Manuel Alvarez, propietario del vehículo cuya matrícula habría sido anotada por el concejal socialista, ha presentado denuncia ante el juzgado exhibiendo como prueba el papel arrebatado al propio concejal en el que, al parecer, figura también el número de teléfono del cuartel de la policía nacional en San Sebastián. Según el responsable de política municipal del PSE-PSOE en Guipúzcoa, el autor de la denuncia es un conocido militante de HB que se ha caracterizado por sus agresiones risicas y sus amenazas de muerte a concejales socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































