_
_
_
_

Las deudas de las empresas de Rumasa superaban los 470.000 millones

Las deudas de las empresas de Rumasa, excluidos los bancos, se elevaban en el momento de la expropiación del holding a 470.176 millones de pesetas, según el balance del grupo a 23 de febrero de 1983, elaborado por los administradores, informa la agencia Efe. En esta fecha las empresas del grupo estaban prácticamente descapitalizadas, como se desprende de la cifra negativa de capital y reservas, que era de -105.132,8 millones de pesetas.La descapitalización tiene su origen, según manifestaron fuentes proximas a la Dirección General del Patrimonio, en las elevadas cargas financieras contraidas por la totalidad del grupo, que superaban los 100.000 millones de pesetas anuales (sólo las de Rumasa, SA, eran de 55.000 millones), y que suponen la mitad de la facturación registrada en 1982 por las empresas del grupo, que fue de 200.000 millones.

Esta situación implica, según dichas fuentes, que en el momento de la expropiación había 30 empresas en quiebra técnica y 40 en suspensión de pagos. El denominado agujero de Rumasa, -patrimonio negativo- ascendía, según el balance consolidado de empresas y bancos, a -231.181,6 millones de pesetas.

La deuda exigible a corto plazo del grupo, producto de la suma consolidada del pasivo de los bancos y empresas, ascendía a un billón de pesetas (1.000.160 millones); la exigible a medio y largo plazo, a 56.424 millones; y la contraída frente a terceros acreedores minoritarios, 21.613,7 millones. El activo realizable del grupo bancario, en su mayor parte compuesto por las inversiones (créditos y letras, fundamentalmente) realizadas en las empresas del holding, se elevaba a 474.489 millones, cifra que prácticamente coincide con el pasivo de las empresas que era de 430.079,3 millones de exigible a corto plazo y de 40.097 a medio y largo.

Alta concentración

Estas cifras vienen a demostrar la alta concentración de riesgos contraida por el grupo bancario con las propias empresas del holding. Al coincidir el pasivo de las empresas con el activo de los bancos, y tras ajustes y eliminaciones, el activo realizable del conjunto del grupo se eleva a 338.175,7 millones.Dentro del activo del grupo de Rumasa figuran 198.847,4 millones de disponibilidades y 52.963,5 millones de existencias, mientrasque en el inmovilizado material, inmaterial y financiero habían invertidos 183.720,5, 3.982,9 y 69.326,8 millones de pesetas, respectivamente.

Según el balance, las disponibilidades del grupo bancario, en su mayor parte compuesto por retenciones en el Banco de España en concepto de coeficientes obligatorios, se elevan a 192.238 millones de pesetasen tanto que el pasivo de los bancos se situaba en 738.481,5 millones (exigible a corto) y 24.135 (a medio y largo plazo). El capital de los mismos era de 17.720 millones.

Respecto de la inversión realizada por el Estado en el grupo Rumasa tras su expropiación, señalaron que no se ha concedido a ninguna de las empresas una sóla subvención presupuestaria, ni crédito privilegiado. Únicamente, agregaron las citadas fuentes, el Banco de España ha cubierto la caída de los depósitos de algunos de los bancos del grupo a través de créditos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_