_
_
_
_

La comisión evaluadora de recursos psiquiátricos aún no se ha constituido, aunque se juzga urgente

"La reforma psiquiátrica tendrá que ir unida al resto de la reforma sanitaria, depende de ésta y creo que eso es bueno , dice José Antonio Espino, responsable de la evaluación de los recursos disponibles.En la primavera de 1982 fue aprobada en comisión parlamentaria, aunque no en pleno, una proposición no de ley presentada por el PSOE por la que en enero de 1983 deberían estar funcionando unidades psiquiátricas en todos los hospitales de la Seguridad Social. Esta voluntad política del partido hoy en el Gobierno "se mantiene", según Espino, " pero aquel intento de reforma puntual que permitiera una ampliación de este tipo de asistencia y que evitara la discriminación asistencial, carece ahora de sentido pues la reforma psiquiátrica ha de hacerse globalizada dentro del marco del Servicio Nacional de Salud".

Más información
El ministro de Sanidad sugiere en el congreso internacional integrar el psicoanálisis en la atención a la salud mental

José Antonio Espino sabe que, "inquieta en numerosos sectores sociales" la pregunta de cuándo y cómo esta reforma, "y es buena esta inquietud, pues revela la sensibilización general por el problema". Pero no tiene respuesta. "Hay elaborada bastante documentación. Se ha avanzado en el recuento de recursos y en su distribución en las diferentes redes pero todavía no se ha constituido la comisión evaluadora".

"Sabemos que es urgente proponer un marco general, establecer unos criterios básicos unificados", añade, "para integrar las diversas disciplinas y los varios profesionales en la atención a la salud mental en España, y armonizar la tensión entre psiquiatras, psicólogos, médicos y no médicos, psicoanalistas, conductistas, etcétera, o la tensión entre la tendencia a mantener los centros de encerramiento de enfermos y la de integrar a los pacientes en la comunidad donde habitan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_