Las Cortes valencianas devuelven a comisión la ley de Coordinación de las Diputaciones
El proyecto de ley de coordinación de las diputaciones provinciales que había elaborado el Consell de la Generalitat, integrado en su totalidad por socialistas, fue ayer devuelto para su nueva tramitación en comisión. La Junta de Portavoces tomó a última hora esta decisión, cuando el proyecto estaba a punto de ser debatido por las Cortes valencianas, y obtuvo el apoyo unánime de los tres grupos de la Cámara (socialista, popular y comunista).
Pese a que el vicepresidente del Gobierno valenciano y conseller de Gobernación, Felipe Guardiola, alegó, en declaraciones posteriores a EL PAIS, que la devolución de la ley a comisión obedecía, entre otras cosas, a que sería necesario un mayor consenso, lo cierto es que no aparecen muy claras las razones por las que el proyecto, que se iba a debatir por el procedimiento de urgencia, ha quedado emplazado para la primera semana de septiembre. El Grupo Popular se había opuesto rotundamente a la ley, porque, a su juicio, suponía una práctica desaparición de lascorporaciones provinciales, y anunció que la recurriría, una vez aprobada, ante el Tribunal Constitucional.
La votación que devolvió el proyecto al trámite de comisión se produjo sobre las dos de la tarde de ayer, cuando iba a comenzar el debate y después de que fuese aprobada la ley de presupuestos de la Generalitat, también presentada por el Gobierno autónomo, con los votos favorables de socialistas y comunistas y la abstención del Grupo Popular en todos los artículos, menos en uno, que votó afirmativamente. Este voto unánime fue para el punto que faculta al Ejecutivo valenciano a endeudarse con el fin de realizar inversiones.
Guardiola aseguró que el Consell de la Generalitat no piensa rebajar el contenido de la ley, pero desea, para temas como éste del desarrollo del estatuto de autonomía, que haya un "pacto institucional", que espera conseguir en septiembre. Uno de los elementos desencadenantes formales de la devolución del proyecto sobre diputaciones fue que no pudo estar presente el PCE en el debate en comisión, pese a que este partido votó recientemente, junto con el PSOE, contra la enmienda a la totalidad que presentó el Grupo Popular, que fue derrotada.
Reducción de competencias
El proyecto de ley deja a las diputaciones únicamente la decisión sobre mantenimiento de establecimientos de beneficencia, sanidad e higiene; la creación y mantenimiento de servicios de extinción de incendios; las ferias y certámenes provinciales, y todo lo relativo a régimen interior de estas instituciones. El resto de las funciones de las corporaciones provinciales puede ser coordinado por decreto, mediante fijación de directrices, por el Consell de la Generalitat, con carácter anual o indefinido.
En realidad, el proyecto, que recuerda al catalán de supresión de las diputaciones, revocado por el Tribunal Constitucional, opta por una vía más respetuosa con las actuales formas administrativas, pero no menos efectiva a la hora de evitar la superposición descontrolada de las instituciones provinciales y regionales. Las competencias que fija como "de interés general comunitario" y, por tanto, coordinables por el Consell de la Generalitat son las relativas a ordenación territorial, urbanismo, transportes, energía, recursos hidráulicos, agricultura, ganadería, protección de la naturaleza, industria, crédito y ahorro, cooperativas, ayudas al desempleo, creación de establecimientos de asistencia social, cultura, deportes, turismo, ferias y mercados que excedan del ámbito provincial, asistencia a municipios y planes provinciales de obras y servicios.
Además de esta profusa, en la ley no se excluye que puedan incluirse otras nuevas, o que el Consell decida no coordinar una o más de dichas competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.