846 empleados de Olarra, SA, perderán su puesto de trabajo con la reestructuración
Un total de 846 trabajadores de los 2.047 que componen la actual plantilla de Olarra, SA, perderán su puesto de trabajo, según el plan de reestructuración anunciado por la dirección de la empresa. Además de la reducción de plantilla, el plan de reconversión articula medidas de reestructuración interna, así como las encaminadas al aumento de la productividad y competitividad en el mercado. La operación de saneamiento, que se apoya en las ayudas financieras de "Aceriales" -la sociedad para la reconversión industrial de aceros especiales- y el Fondo de Promoción del Empleo, incluye una inversión de 2.000 millones de pesetas y un descenso del cash flow, calculado en la actualidad en 160 millones de pesetas que pasarían a 77 millones de pesetas en 1985.El plan de reestructuración de Olarra, SA, ha sido elaborado por un equipo de profesionales que, a raíz de la venta del paquete mayoritario de las acciones de Olarra, al grupo de empresas aceriales en mayo último, fue encargado de la tarea de sanear y reflotar a la empresa vizcaína. Antes de que fuera dado a conocer ayer a la prensa, la dirección de Olarra, SA, expuso al comité de empresa el contenido del plan que, según reconocen los propios portavoces de la empresa contraviene algunas de las cláusulas del actual convenio. No obstante, antes de acometer la fase de reconversión, prevista para noviembre de este año, el próximo septiembre se iniciarán las negociaciones relativas a las medidas de reestructuración a las que el consejero delegado de la empresa José Miguel Romeo calificó como "un verdadero plan de supervivencia". En opinión del mismo portavoz, el hipotético rechazo del plan por los trabajadores, aunque no excluye otras alternativas, exigiría planteamientos "más duros".
Olarra, SA, distribuye actualmente su plantilla de 2.047 trabajadores entre sus oficinas centrales de Bilbao, las delegaciones y su doble centro de trabajo de Larrondo y Erandio. El plan de reestructuración prevee el cierre de este último centro que actualmente dispone de 211 trabajadores.
La tesorería de la empresa conoce en estos momentos un desfase importante, que ha originado descubiertos en cuentas corrientes bancarias por un montante aproximado de 250 millones de pesetas. Asimismo, Olarra, SA, presenta una situación de bloqueo en sus compras y pagos y un atraso en el pago de salarios por valor de 380 millones de pesetas.
La producción de la empresa durante el año pasado fue de 84.000 toneladas de aceros, de las que aproximadamente la mitad corresponde a inoxidables al cromo níquel. Durante el mismo ejercicio, octuvo 10.000 millones de pesetas en concepto de ventas que se obtuvieron a través de la exportación. El balance del pasado año arrojó una pérdida de 542 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.