El Banco Hipotecario obtuvo 617 millones de pesetas de beneficios en 1982
"Una banca pública que funcione con plena eficacia es posible si se logra entroncar a ésta con el mercado", manifestó Antonio Torrero, presidente del Banco Hipotecario de España, en el acto de presentación de la memoria del ejercicio pasado, en el que los beneficios alcanzaron la cifra de 617 millones de pesetas, después de destinar 3.113 millones de pesetas para provisiones de insolvencias. Los resultados brutos obtenidos en el primer semestre de 1983 se sitúan en 1.300 millones de: pesetas.El Banco Hipotecario, como toda la banca oficial, tiene un papel que jugar en el futuro, en opinión de Antonio Torrero, si se logra que dichas instituciones entren en el juego del mercado. Para ello se procede a la descentralización de los bancos públicos, mediante la apertura de nuevas sucursales que acerquen la operativa financiera a los lugares en los que se necesita, y a través de un mayor protagonismo en la colocación de activos, "casando operaciones de pasivo con otras de activo".
Emisiones de cédulas
Aunque esta posibilidad de acceder directamente al ahorro no va a tener un incremento explosivo en los próximos ejercicios, la tendencia de la banca oficial es ir alcanzando una cierta cuota de mercado que diluya la dependencia que existe en la actualidad. Antonio Torrero señaló a este respecto que, mientras en 1982 el Hipotecario realizó una emisión de 2.000 millones de pesetas en cédulas hipotecarias, en este año se alcanzarán los 10.000 millones de pesetas. Esta cifra, aunque importante en cuanto a su crecimiento, sigue siendo pequeña cara a las posibilidades que este mercado tiene, máxime si se empiezan a poner en marcha las medidas de control previstas para que las cédulas que se emitan sirvan para movilizar realmente recursos para préstamos hipotecarios y no para liberar importantes cantidades de pasivo ya contabilizado en los balances de las cajas de ahorro.El Banco Hipotecario obtuvo en el pasado ejercicio unos beneficios de 617 millones de pesetas, bastante inferiores a los alcanzados en 1981, que ascendieron a 1.464 millones. La causa del descenso está en que el Hipotecario ha destinado 3.113 millones al fondo de regularización de créditos, frente a los 549 millones del anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.