Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El padre del comandante Cortina muere al incendiarse piso donde, según Tejero, se preparó el 23-F

Antonio Cortina, inspector de policía retirado, padre del comandante José Luis Cortina, militar procesado y absuelto en la causa seguida por el 23-F, murió ayer en el incendio que se registró a primera hora de la tarde en su vivienda, un piso madrileño donde, según las declaraciones sumariales de Antonio Tejero, se celebró el 20 de febrero de 1981 una reunión preparatoria del asalto al Congreso de los Diputados.En ese domicilio residió el comandante Cortina hasta el pasado mes de septiembre, en que contrajo matrimonio. En principio, se descarta la posibilidad de un atentado.

El incendio se inició, al parecer, a causa de un cortocircuito, y el propio José Luis Cortina descartó ayer que el fuego pudiese ser provocado de forma intencionada.

El cadáver de Antonio Cortina fue encontrado por los bomberos, cuando entraron en la casa siniestrada, totalmente calcinado. El cuerpo permanecía sentado en un sillón. Al parecer, las llamas se produjeron cuando estaba durmiendo. Al iniciarse el fuego su esposa se hallaba ausente del domicilio, en la peluquería.

El piso, situado en la calle de Biarrit en el parque de las Avenidas, fue citado en numerosas ocasiones durante el juicio por el intento de golpe del 23-F.

Página 16

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de julio de 1983