Madrid tendrá el proximo año una universidad popular

La delegación de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid inaugurará el próximo año la phmera Universidad Popular que se abre en esta capital, según manifestó Enrique Moral, concejal de Cultura. En la nueva universidad se darán clases para adultos de cerámica, mecanografia, idiomas y todas aquellas actividades que se demanden, según una encuesta que se realizará entre los madrileños.Las clases se impartirán en los distritos donde existan locales adecuados, como las casas de cultura que se inaugurarán a partir de septiembre en los distritos de Chamberí, Vallecas y Carabanchel, según informó Enrique Moral.

El objetivo de las universidades populares es "crear una plataformas en donde jóvenes y adultos puedan aportar y adquirir conocimientos, desarrollar aptitudes y crear nuevos medios de expresión que posibiliten una actuación crítica, libre, participativa y emancipadora", según figura en las conclusiones de la reunión constituyente de la Federación Española de Universidades Populares.

En un país que, en el tramo final del siglo de la telemática, 'aún cuenta con un millón de analfabetos, la experiencia de dar educación al margen de los cauces tradicionales es un verdadero reto para la política educativa de los años futuros.

Las universidades populares están ampliamente desarrolladas en Europa, y en España cuentan con el precedente desarrollado durante la II República. En 1931 la Unión Federal de Estudiantes Hispanos (UFEH) inició la experiencia que llegó a contar con unos 20.000 participantes, según informa el que fuera comisario general de la UFEH, Ricardo Muñoz Suay.

En países de democracia añeja, las universidades populares forman parte consustancial de la vida educativa de sus gentes; incluso son consideradas como un factor decisivo de la consolidación de la vida democrática, puesto que "el bajo nivel cultural constituye uno de los elementos más desestabilizadores para la democracia", según manifestó Juan Manuel Puente, una de las personas que están potenciando este objetivo en España. Puente fue jefe del departamento de extranjeros en la Universidad Popular de Francfort, donde 60.000 personas, sobre una población de 670.000, frecuentan sus aulas. En la República Federal de Alemania funcionan unas 3.000 universidades populares.

Los cursos que tienen más éxito en las universidades en marcha son inglés, cultura general, educación sanitaria, psicología infantil y los talleres relacionados con la creatividad, como pintura o cerámica. Las universidades populares no suelen expedir títulos, y tampoco se realizan exámenes, con lo que se consigue evitar el espíritu de competitividad y las frustraciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de julio de 1983.