_
_
_
_

Bloqueadas las negociaciones entre Estados Unidos y Portugal sobre la base de Lajes, en las Azores

Las negociaciones norteamericano-portuguesas sobre la renovación del acuerdo que permite a Estados Unidos utilizar la base de Lajes, en el archipiélago de las Azores, se encuentran actualmente bloqueadas.Una nota hecha pública ayer por el Ministerio portugués de Asuntos Exteriores señala que durante las negociaciones las posiciones de los dos países "no coincidían plenamente, a pesar de que, agrega el comunicado, las conversaciones se saldaron con "una amplia convergencia de puntos de vista"

Las Fuerzas Armadas norteamericanas utilizan la base aeronaval de Lajes en virtud de un acuerdo firmado en 1957 y renovado en cuatro ocasiones.

Los diarios de Lisboa, que recogen declaraciones de miembros de la delegación negociadora portuguesa, aseguran que las actuales divergencias sólo podrán ser resueltas si se impone "la voluntad política" y en ningún caso antes del mes de septiembre, fecha prevista para la reanudación de las conversaciones que empezaron la semana pasada en Lisboa.

La delegación del Gobierno regional de las Azores informó que dos puntos habían sido examinados en la primera ronda de la negociación: la renovación del acuerdo de 1957 y el deseo de EE UU de disfrutar de facilidades en territorio continental portugués, concretamente en la base de Beja actualmente alquilada a la República Federal de Alemania. El Gobierno socialista portugués espera que Washington aumente sus créditos de ayuda militar a Portugal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_