_
_
_
_
_

La comunidad autónoma subvenciona un festival en honor de Agapito Marazuela

El Gobierno regional de Madrid subvencionará parte de los gastos de un festival que se celebrará el próximo 16 de octubre promovido como homenaje al folklorista segoviano Agapito Marazuela, recientemente fallecido, según informaron directivos de la entidad organizadora, el Concejo Comunero de Madrid y la asociación castellana formada principalmente por emigrantes. El folklorista segoviano recibirá así el aplauso póstumo que no pudo escuchar en vida en 1977 cuando diversas organizaciones políticas organizaron un homenaje que fue prohibido por el Gobierno Civil pocos días antes de la fecha prevista para la celebración.La contribución del Gobierno autónomo para el homenaje estará destinada a cubrir los gastos de los cantantes y grupos participantes, entre los que ya han prometido su asistencia Candeal, Orégano, Rosa León, Joaquín Díaz, La Ronda Segoviana, Tormo y María Salgado. Están todavía pendientes de confirmación Nuevo Mester de Juglaría y Cigarra. Todos ellos proceden de la región castellana.

El festival, que será precedido en días anteriores de diversos actos y conferencias, una de ellas a cargo de Joaquín Díaz, se desarrollará probablemente en el Pabellón de Deportes del Real Madrid o en el Palacio de los Deportes. Los organizadores tienen previsto cobrar la entrada al precio de 100 pesetas.

Diversos partidos políticos de la oposición democrática quisieron realizar un homenaje a Marazuela en febrero de 1977, cuando el folklorista segoviano tenía 85 años. El Gobierno Civil prohibió el acto por estimar que podían producirse alternaciones del orden público. En aquella ocasión iban a actuar Ovidi Montllor, María del Mar Bonet, Amancio Prada, La Bullonera, Nuevo Mester de Juglaría, Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, Luis Pastor, y otras figuras. En 1979, Marazuela fue homenajeado en Segovia y en Burgos, en actos organizados por la asociación Comunidad Castellana con la intervención de grupos de la región.

Agapito Marazuela está considerado como el más importante recopilador de folklore castellano. Durante la posguerra permaneció seis años en prisión y su figura fue marginada hasta estos últimos años debido a su ideología de izquierda. Marazuela falleció el pasado 25 de febrero, a los 91 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_