Tàpies-Dalí
Quiero contestar al artículo de Antoni Tàpies sobre Dalí. Pienso que así como Tàpies afirma que aplaudir a Dalí es aplaudir a su ideología, porque no hay otra cosa que aplaudir, es exactamente lo mismo que piensa la mayoría al pasar delante del monumento a Picasso, porque sinceramente dudo que dicho monumento pudiera estar donde está si la ideología de Tàpies no acompañara a su obra. Por otro lado, pienso que la ideología del artista, para la mayoría de los amantes del arte, está al margen de su obra, y que, desgraciadamente, lo que sí existe es mucho esnobismo por ambos lados, izquierdas y derechas, y que así como Tàpies opina que la obra de Dalí no vale nada y que sólo se magnífica porque hay un grupo de gente que lo apoya, yo creo que es con su obra con lo que se produce este fenómeno.En cuanto al sentido de la pintura de Dalí, sólo por sus temas y por la simbología que emplea, no entiendo como justamente Tàpies puede hablar de simbología, cuando lo ideal para interpretar su obra es recurrir al Diccionario de Símbolos, de Juan Eduardo Cirlot, o de algún estudio determinado sobre la simbología tapiana, pues, sino, ¿hay mucha gente que sepa ver la obra de Tàpies con sus T. A. M. cruces y demás símbolos incluidos?/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.