La viuda de Perón, invitada a presidir el congreso del Consejo Nacional Justicialista
El Consejo Nacional Justicialista ha invitado oficialmente a Isabel Martínez de Perón a presidir las deliberaciones del congreso partidario que antes del 10 de septiembre habrá de decidir la candidatura peronista para las elecciones de octubre. Así lo anunció Deolindo Bittel, vicepresidente del movimiento, quien, no obstante, recalcó enfáticamente que "nada ni nadie interferirá en el proceso de reorganización del partido". Como antaño, nuevamente la política argentina se hace mirando hacia Madrid y todo son especulaciones sobre el pensamiento de la ex presidenta y viuda de Perón.Los líderes sindicales peronistas Saúl Ubaldini y Lorenzo Miguel, en nombre de la CGT radical y de las 62 organizaciones peronistas, han remitido un telegrama a Isabel Perón en los siguientes términos: "Ante la confusión que se crea en la actualidad, rogamos contemple la posibilidad de que si es necesaria alguna directiva, ésta sea transmitida a los cuerpos orgánicos, a fin de garantizar su fiel cumplimiento". Intentan así desenmascarar a quienes se erigen en supuestos mensajeros de las intenciones y deseos de la ex presidenta y que están sumiendo al movimiento en un océano de confusiones. El silencio de la ex mandataria y las características del peronismo contribuyen a ello. "Yo no pienso mandarle ningún telegrama a nadie", declara Deolindo Bittel; "y menos a la señora de Perón para pedirle explicaciones. Y creo que con su actitud de dignidad y silencio la misma señora de Perón ya nos está dando uña clara directiva de cuál debe ser la conducta de los peronistas en esta etapa en la que tenemos que dejar de distraernos con visiones o fantasmas y dedicarnos a trabajar en serio por el futuro del país".
Toda esta efervescencia ha sido originada por el inminente retorno de Isabel Perón y la posibilidad de que la preceda, con instrucciones políticas, el coronel croata Milos Deboguetich, viejo amigo de la familia y hombre de confianza en Madrid de la señora. Sobre el coronel Milos, dirigentes peronistas estiman que "nada tiene que hacer en Argentina, porque el partido tiene sus propias autoridades y está en trámite de su reorganización definitiva".
Rehabilitación de 'la señora'
Una comisión de dirigentes del partido está organizando el regreso de la señora y reclamar su completa rehabilitación. Por el momento, Isabel Perón puede ejercer cargos partidarios, pero, condenada por sentencia firme, continúa inhabilitada para desempeñar cargos públicos. Periódicos, revistas, noticieros de la televisión, todos se ocupan amplia y obsesivamente por desentrañar este misterio de la esfinge: lo que hará o dejará de hacer Isabelita. Aquí aún se recuerda que durante su gobierno, los ministros se perseguían a la carrera dando vueltas a la mesa del consejo en la Casa Rosada, para agredirse físicamente, pero el recuerdo no obsta para que su figura política, purificada por cinco años de reclusión militar, siga siendo respetada. La Prensa más crítica caricaturiza sin piedad a figuras militares que aún ostentan poder, pero hasta los más decididos antiperonistas se cuidan de ridiculizar a esta mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.