Polémica por la elección del día de la región
La decisión del Gobierno cántabro de convertir el Día de Cantabria, fiesta local que se celebra en la villa de Cabezón de la Sal, el segundo domingo de agosto, en Día de la región cántabra, ha sido contestada por el PSOE, para el que no existen "fundadas razones históricas" que avalen dicho acuerdo. El ayuntamiento escogido como sede para la citada conmemoración, está presidido por el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea Regional, senador y dirigente del PDP, Ambroslo Calzada.
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento regional cántabro, Juan González Bedoya expuso los reparos de su partido ante el acuerdo adoptado, precisó, "sin contar con la opinión de todas las fuerzas políticas de Cantabria". En opinión del diputado regional y senador socialista, existen otras localidades "con una historia y tradición autonómica más relevante como para ser honradas con la elección", citando, entre estas, a Puente San Miguel, sede, en el pasado siglo, de la Junta de los Valles, uno de los primeros organismos de autogobierno con que contó Cantabria.
Para el ejecutivo regional que preside José Antonio Rodríguez, el haber designado al Día de Cantabria como fecha para la celebración de la fiesta regional, se debe a la tradición alcanzada por los actos que se celebran en Cabezón de la Sal desde 1964, aunque no revistieron carácter autonomista hasta 1976. Desde ese año, los políticos cántabros han acudido a los actos de afirmación regionalista celebrados en el citado municipio, aunque en las dos últimas celebraciones, debido a la aprobación del Estatuto de autonomía de un lado, y a los enfrentamientos existentes entre el PSOE y UCD, así como en el seno de este último, fueron numerosas las ausencias de los parlamentarios cántabros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Calendario escolar 2026 en Chile: cuándo comienzan las clases en el próximo año
Distritos de Innovación: una oportunidad para reconectar la ciudad y las personas
APEC 2025: políticas públicas para mipymes consolidan a Chile como referente regional
Luis Toro, director de orquesta: “El público, como en la política, se comporta de manera bastante libre”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































