España aboga en Ginebra por que se prohíba la fabricación de armas químicas
España, que no es miembro titular del Comité de Desarme de las Naciones Unidas, intenta, sin embargo, seguir de cerca y "con entusiasmo" los trabajos de este foro desde su escaño de país observador. Para ocuparse de estos menesteres fue nombrado en 1976 un embajador especial, el marqués de Villafranca de Ebro, Eduardo de Laiglesia, quien en su intervención de ayer abundó en la conveniencia de llegar a un acuerdo "que prohíba la fabricación, el desarrollo y el almacenamíento de las armas químicas". Este instrumento complementaría el protocolo de 1925 que prohíbe su utilización en la guerra, y, a juicio de los observadores, el borrador preparado por el comité se encuentra ya en estado "avanzado y maduro".Según el embajador Laiglesia, la verificación y el control de los armamentos "reviste especiales dificultades". No obstante, advirtió, refiriéndose a los trabajos del comité, que "el Gobierno de España concede la más alta prioridad a la erradicación de los conflictos armados como medio de resolver las diferencias entre los miembros de la comunidad internacional".
El embajador especial con que cuenta nuestro país para los asuntos de desarme, según ha podido saber EL PAIS, cuenta con escasísimos medios materiales y humanos para desempeñar su tarea y sin soporte administrativo, ni interno (ministerios) ni externo (misión de España ante los organismos internacionales).
El comité de desarme está integrado por las cinco potencias nucleares (Estados Unidos, URSS, China, Francia y el Reino Unido) y 35 Estados más, en representación de todas las alianzas y bloques nucleares. El programa para este año abarca las armas radiológicas y, químicas, la prohibición de ensayos nucleares, la prevención de la guerra atómica, la utilización del espacio extraatmosférico y el programa global de desarme con garantías de seguridad para los países no dotados de armas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 79,31% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































