El Gobierno adquiere numerosos compromisos legislativos a requerimiento del Parlamento
El ejercicio de la función parlamentaria de control sobre el Gobierno durante la actual legislatura se ha traducido en la aprobación de una serie de requerimientos al Ejecutivo, la mayoría de ellos sin fecha fija, que vinculan al Gabinete socialista. El Congreso ha comprometido al Gobierno para que establezca ayudas para el acceso a la vivienda por quienes no alcancen el salario mínimo, y la remisión, antes de final de 1983, de sendos proyectos de ley sobre subvenciones estatales a la Prensa periódica y sobre estatuto de la agencia Efe.El primero de los compromisos citados fue adoptado por el Pleno del Congreso del pasado 28 de junio, en el que se aprobó que el Gobierno incluya en la futura ley de protección pública de la vivienda fórmulas de ayuda para personas que no alcancen el salario mínimo. En la misma sesión plenaria se acordó que el Gobierno remita a las Cortes, antes del 31 de diciembre de 1983, uno o varios proyectos de ley que regulen el sector público empresarial, así como que informe con carácter trimestral al Congreso sobre losli niveles de empleo y paro y que establezca "con urgencia" -acuerdo adoptado el 15 de marzo de 1983- medidas de ordenación de las actividades extractivas a cielo abierto.
Otros emplazamientos de la Cámara Baja al Gobierno tienen como objeto que remita un proyecto de ley cambiaria y del cheque antes del 10 de1 febrero de 1984 y un proyecto de ley de aguas en noviembre de 1983, y que proceda a la regulación de las facultades provisionales de los ingenieros técnicos antes de final del año actual.
Mil preguntas de la oposición
Como consecuencia de acuerdos del Senado, el Gobierno deberá comparecer ante la Cámara Alta para declarar sobre las medidas adoptadas para combatir los daños causados por los vientos huracanados en las islas de Hierro y La Gomera, así como aplicar con el máximo rigor la normativa taurina en la actual temporada.Dentro de la actividad de control parlamentario, y al margen de la actividad más conocida de las interpelaciones y preguntas orales planteadas, el total de las preguntas presentadas por escrito al Gobierno durante este período fue de 772 en el Congreso -de las que se han contestado 596- y 217 en el Senado, de las que se contestaron 195.
Es de destacar que, en todo caso, y a diferencia de lo que ocurría en la anterior Legislatura, ninguna de las contestaciones se ha producido fuera de plazó previsto en el reglamento.
El total de interpelaciones presentadas fue de 28 en el Congreso y 17 en el Senado. Las peticiones de documentación y comparecencias fueron 40 en la Cámara Baja y 17 en la Alta.
Por lo que respecta a la Comisión de Peticiones, se registaron 96 en el Congreso frente a 80 en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.