_
_
_
_
_

El PSPV pide al grupo socialista del Ayuntamiento de Sagunto que cambie su política

El Comité Nacional del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), máximo organismo entre congresos, acordó en su última reunión, celebrada el pasado domingo, solicitar del grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento de Sagunto, al que pertenece el alcalde, José García Felipe, que cambien la política que vienen siguiendo últimamente en tomo al conflicto sobre el desmantelamiento de la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM). En la moción al respecto, aprobada por asentimiento sin necesidad de votación y después de que fuese refrendada la gestión de la ejecutiva y del secretario general y presidente de la Generalitat, Joan Lerma, se pide "de manera enérgica y terminante" a los concejales saguntinos que "se desmarquen de las posiciones políticas de AP y PCE y que miren hacia el futuro". Para ello habrían de apoyar "el compromiso del presidente Lerma en punto a la reindustrialización de la zona sobre la base de las propuestas que se incluyen en el Libro Blanco sobre la reconversión industrial elaborado, por el ministerio".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sagunto pidió recientemente por unanimidad la dimisión del presidente Lerma, al no ser recibida por él una representación de la corporación que acudió a verlo sin previo anuncio el día en que el Gobierno aprobó el decreto de reconversión de la siderurgia. En el acuerdo municipal se llegaba a calificar de "irresponsable e inmoral" la política seguida por Lerma respecto de este contencioso.

Posteriormente, la ejecutiva del PSPV-PSOE pidió a los concejales socialistas que rectificasen, lo que hasta el momento no han hecho. Una fuente próxima a la dirección del partido manifestó ayer a EL PAÍS que lo que han solicitado tanto la ejecutiva como el comité nacional es que se cambie la política seguida de apoyo a manifestaciones y acciones contra la política siderúrgica del Gobierno y no una retractación en regla de la solicitud de dimisión del presidente Lerma.

En cualquier caso, el grupo socialista de Sagunto continuaba ayer optando por el silencio y prefería no hacer nuevos comentarios sobre el conflicto, al parecer en la confianza de que el tiempo por sí solo limará las asperezas surgidas. Hay que señalar, sin embargo, que el debate sobre este asunto en el comité nacional fue relativamente caliente, y algunos de los presentes pidieron que los concejales saguntinos fuesen expulsados.

Por otra parte, una fuente de la coordinadora de centrales sindicales de Sagunto indicó ayer que sus asesores jurídicos continúan estudiando la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de reconversión siderúrgica y la de iniciar una recogida de 500.000 firmas para presentar un proyecto de ley ante el Parlamento para intentar derogar la citadadisposición gubernamental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_