_
_
_
_

Falleció en México el pintor Pablo O'Higgins

Con el pintor norteamericano Pablo O'Higgins, quien el pasado domingo fue enterrado en una ciudad del noreste de México, se fue uno de los últimos representantes vivos de la escuela mexicana de pintura y otro de los pilares del muralismo de este país, al que llegó en 1924. O'Higgins falleció el sábado, en su residencia de México, a consecuencia de una enfermedad renal, y fue sepultado en un cementerio de la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, en donde realizó numerosos murales.El pintor nació en Salt Lake City (Utah) hace 83 años. Vino a México en 1924, invitado por su amigo, el artista Diego Rivera, con quien colaboró en la realización de René Metras diversos murales en oficinas públicas, como la Secretaría de Educación y la Universidad Agrícola de Chapingo.

Más información
Pablo O'Higgins, pintor

Junto con el mexicano David Álvaro Siqueiros, O'Higgins fue considerado entre los izquierdistas de la destacada generación muralista de México, formada por Diego Rivera, Clemente Orozco, Juan O'Gorman y Rufino Tamayo, el único que vive de todos ellos.

En Estados Unidos, su país natal, O'Higgins pintó diversos murales en los sindicatos de estibadores de Seattle y de Honolulú.

En México obtuvo diversos galardones, tanto a nivel oficial como privado, en reconocimiento a su obra pictórica, la cual es admirada por mexicanos y extranjeros. Entre esos reconocimien tos destacan el premio de arte Elías Souraski, en 1971; el I Premio del Salón Anual de Grabado y Litografía del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1959, y una constancia otorgada por el entonces presidente mexicano, Ávila Camacho, en 1946, por su calidad litográfica.

En 1936, O'Higgins, junto con Alfredo Zalce, Francisco Aguirre y Leopoldo Méndez, destacados grabadores cuya obra es reconocida mundialmente, fundó el Taller de Gráfica Popular. En este país, en el que vivió 53 años y al que quiso como si hubiese nacido, en él, O'Higgins impartió cátedra durante muchos años en la escuela de pintura La Esmeralda, semillero de destacados artistas.

Según sus críticos, O'Higgins, hasta el más pequeño grabado o litografía, empleaba la regla o sección de oro para estructurar sus obras, con un estilo muy original. Diego Rivera destacó su originalidad, personalidad y estilo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_