_
_
_
_

'Hábeas corpus'

El proyecto de ley sobre regulación del habeas corpus, prácticamente ultimado desde mediados del mes de marzo, ha ido difiriendo su tramitación a causa de la oposición del Ministerio del Interior al articulado preparado por los servicios técnicos del de Justicia. ( ... )Este derecho consagrado por la Constitución, ( ... ) ha sido eludido por nuestros gobernantes por claras razones de Estado directamente imputables a la prioridad de la lucha antiterrorista sobre las necesarias adaptaciones a realizar dentro del marco de nuestra ley de leyes.

Al desacuerdo Interior-Justicia, que sería detectado ya con motivo de la puesta a punto de la ley de Asistencia Letrada al Detenido, y que ilustra por sí mismo sobre una de las menos patentes, aunque no por ello escasamente significativa línea de fractura en el seno del Gabinete, ha venido a sumarse la presión del PNV, con una proposición de ley que, remitida a primeros de junio a la Comisión de Justicia del Congreso, será posiblemente tramitada conjuntamente a tan diferido proyecto de ley.

Según el artículo 17.4 de la Constitución, en efecto, "la ley regulará un procedimiento de habeas corpus para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional". Este derecho, de raigambre inglesa y que, curiosamente, formaba ya parte del acervo y la conciencia jurídicos del español medio, ( ...) parece próximo, pues, a convertirse en una realidad sociológica también entre nosotros y a consagrárse en nuestra práctica diaria como un eslabón más de la cadena de seguridades y garantías que, desde la asistencia letrada irrenunciable, con la eliminación de prácticas abusivas que supone, a la limitación de la prisión provisional, pasando por esta consagración del derecho de todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndoles, resuelvan si su arresto fue o no legal y si debe alzarse o mantenerse, completará el dispositivo contra las prácticas abusivas y la arbitrariedad.

17 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_