El incendio forestal de Gerona obliga a evacuar viviendas en un pueblo
Cerca de 2.000 hectáreas de bosque han quedado totalmente calcinadas, como consecuencia de los distintos incendios forestales que durante todo el fin de semana se han registrado en la provincia de Gerona. El más importante de éstos, que todavía no estaba controlado a última hora de la tarde de ayer, obligó a desalojar varias viviendas del pueblo de CeIrà, muy cerca de la capital de la provincia. Se calcula que en este incendio, que afecta al parque natural de Els Angels, han ardido 1.500 hectáreas, habiendo quedado destruidas varias masías e incluso seis granjas industriales.La enorme magnitud de los siniestros que se han registrado este fin de semana en Gerona y su peligrosa situación, próxima en ocasiones a núcleos habitados, creó situaciones de enorme tensión e impotencia al no poderse contar con los medios adecuados para su extinción. Fuentes oficiales consultadas por EL PAIS coincidieron en calificar de "negligente y obstruccionista" la intervención de Icona. Mientras todos los efectivos de los parques gerundenses, auxiliados por importantes dotaciones procedentes de Barcelona y Lérida, así como por personal voluntario y varios destacamentos del Ejército, luchaban denodadamente contra las llamas "desde Madrid", afirmaron las fuentes informantes, "se nos negaban los hidroaviones necesarios, y se impedía la entrada en España de los hidroaviones franceses que nos aseguraron estaban dispuestos a intervenir en cuanto se les autorizara".
Xavier Soy, delegado de los servicios de Gobernación de la Generalitat en Gerona, manifestó a EL PAIS que "ha costado demasiado convencer a Madrid de la trascendencia de este incendio. Encontrar tantas dificultades resulta inadmisible".
Imágenes dramáticas
La situación, mediada la tarde de ayer, era dramática. El más importante de los siniestros, localizado en las proximidades de la ciudad de Gerona, había destruido buena parte de la montaña de Els Ángels y del valle de Sant Daniel, así como una amplia zona del municipio de CeIrà. Mientras que por la vertiente de Gerona el fuego se encontraba relativamente dominado, por CeIrà un amplio frente de llamas avanzaba rápidamente. Las escenas que se produjeron para conseguir que los habitantes de algunas de las casas amenazadas las abandonaran por unas horas fueron realmente patéticas. Pequeños grupos de personas, en su mayoría de avanzada edad, podían verse en las zonas próximas al siniestro, esperando que la evolución favorable del mismo les permitiera regresar a sus hogares, y contemplar qué quedaba de los mismos. Afortunadamente, la denodada labor de los bomberos consiguió evitar que ninguna resultara seriamente dañada.El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gerona, Francesc Francisco, manifestó a este periódico que "Gerona ha perdido medio pulmón" y aclaró que "no puede decirse que el fuego haya sido no provocado, pero se dan las circunstancias de temperatura y de maleza de bosques para que siniestros como este se produzcan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.