Estallan tres bombas en Bilbao, y fallan los mecanismos de otras tres en Zaragoza
Tres bombas estallaron ayer en establecimientos bancarios de Bilbao, causando heridas a una joven, María del Carmen Rey, y daños valorados en 50 millones de pesetas. Otras tres bombas fueron desactivadas en el repetidor de RTVE de La Almolda (Zaragoza), después de que fallaran sus mecanismos de relojería. El sector pro-mili de ETApm VIII Asamblea se ha atribuido la responsabilidad de estos actos terroristas.
Las tres bombas de Bilbao explotaron en los primeros minutos de la madrugada de ayer, en dos sucursales del Banco de Bilbao y en una del Banco de Santander. Las explosiones se produjeron en un intervalo de dos minutos a partir de los 0,06 horas. Las cristaleras y puertas de las oficinas bancarias quedaron destrozadas por efecto de las ondas expansivas que alcanzaron asimismo algunas viviendas y a un vehículo aparcado en las inmediaciones de una de las sucursales.Una joven de 26 años, María del Carmen Rey, resultó herida al ser alcanzada por los cristales rotos de una ventana. En cuanto a daños materiales provocados por las explosiones, las primeras evaluaciones mencionan la cifra de 50 millones de pesetas.
En cuanto a las tres bombas colocadas en La Almolda (Zaragoza), fueron finalmente desactivas en la mañana de ayer, tras una alarma que comenzó de madrugada, cuando varios medios de comunicación de Zaragoza recibieron una llamada de la Redacción de Egin indicando que la organización terrorista había colocado varios artefactos y que tres de ellos ya habían estallado, pero que aún quedaba uno por hacerlo. Idéntica llamada se recibió en la Jefatura Superior de Policía, informa Javier Ortega desde Zaragoza.
Al mediodía de ayer, la Jefatura de Policía dio cuenta de que, sobre las 10.30 horas, artificieros de la Policía Nacional habían desactivado tres paquetes de cuatro kilos de Goma 2, provistos de un sistema de relojería, dos de los cuales habían sido colocados en la torreta del repetidor y otro fuera de la misma, en la localidad de La Almolda. Al parecer, falló el sistema de relojería, pues estaba previsto que hicieran explosión a medianoche del viernes.
El alcalde de la localidad mencionada, quien es a su vez encargado de dichas instalaciones, manifestó a este periódico -una vez hecho público el comunicado oficial- que ignoraba que se hubieran desactivado los artefactos, y sólo supo indicar que durante la noche anterior hubo movimiento en la zona, a la que acudieron fuerzas de la Guardia Civil.
En el lugar donde fueron colocadas las bombas, además del repetidor de RWE, hay un enlace telefónico que antes no estaba en funcionamiento y que conecta con la línea general Madrid-Barcelona.
El sector pro-mili de ETA Político-Militar VIII Asamblea se atribuyó ayer, en llamadas telefónicas realizadas a distintos medios de información vascos, la colocación de las cargas explosivas, informa José Luis Barbería desde San Sebastián. Un portavoz del citado grupo, que al parecer mantiene contactos estables con ETA Militar, afirmó que la colocación de las bombas forman parte de una campaña dirigida a "sabotear la infraestructura económica e ideológica del Estado". El mismo comunicante planteó la necesidad de negociar la denominada alternativa KAS.
Por otra parte, el grupo Irautza (Revolución) se ha atribuido la voladura del automóvil del jefe de personal de la empresa ubicada en Lasarte, Brunet y Compañía, realizado el viernes en San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.