Ruiz-Mateos puede ser declarado en rebeldía por no comparecer ante el juez
El ex presidente y fundador de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, y su colaborador, José Diaz Hidalgo, no comparecieron ayer ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, donde habían sido citados a las 10.30 de la mañana para prestar declaración indagatoria.La declaración indagatoria es un requisito formal que se realiza una vez que se ha notificado el auto de procesamiento. Como se sabe José María Ruiz-Mateos y Díaz Hidalgo, en unión de Carlos Quintás, los dos últimos ex directivos del holding, fueron procesados recientemente por presuntos delitos monetarios, falsificación de documentos públicos y mercantiles y apropiación indebida.
A partir de este momento, se publicará la inmediata requisitoria en el Boletín Oficial del Estado y, transcurrido el plazo que marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el caso de incomparecencia, se declararía la rebeldía de los procesados. Una vez en rebeldía se procederá a solicitar la extradicción a el Reino Unido por el procedimiento de la cláusula de reciprocidad, ya que no existe tratado de extradición con este país.
Por otra parte, Antonio Navalón, ejecutivo de Rumasa desde 1982 hasta la expropiación del holding, prestó anteayer declaración ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 en el sumario que se sigue contra José María Ruiz-Mateos por presuntos delitos monetarios, de falsificación de documentos y apropiación indebida.
Antonio Navalón era hasta unas semanas el encargado de los temas de imagen del fundador de Rumasa. Según fuentes jurídicas, Antonio Navalón, desmintió ante el juez Lerga las declaraciones de José María Ruiz-Mateos, según las cuales había recibido una fuerte cantidad de dinero, cifrada posteriormente en 1.000 millones de pesetas, para "intentar aplacar a las fieras" del Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.