_
_
_
_

El Gobierno autónomo y el ayuntamiento polemiza sobre la titularidad del 'metro'

Representantes del Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones, del gobierno autónomo y del Ayuntamiento de Madrid mantuvieron el martes una reunión en la que acordaron formar una comisión cuyos miembros tendrán que discutir antes del próximo mes de octubre las codiciones en que será transferido el metro. El primer problema que tendrá que resolver esta comisión es, además de como y cuándo se transfiere el servicio, qué organismo será el destinatario. El Ayantamiento de Madris y el Gobierno Regional se disputan la titularidad de este medio de transporte, según revelaron ayer fuentes de ambas administraciones.

En la reunión del martes, la primera de alto nivel que se celebra para dilucidar las circunstancias de la transferencia, participaron los responsables de los organismos afectados, entre ellos el ministro de Transportes, Enrique Barón, el presidente del Gobierno autónomo, Joaquín Leguina, y el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, acompañados del subsecretario, vicepresidente del Gobierno autónomo, directores generales y concejales responsables. Según informaron algunos de los asistentes a esta reunión, la comisión creada estará formada por los mismos miembros del Consejo de Intervención de la Compañía Metropolitano y por los asesores que designen los organismos afectados.César Cimadevilla, vicepresidente del Gobierno autónomo y consejero de Transportes, manifestó ayer que "una cosa es la titularidad del servicio y otra la propiedad de las acciones de la empresa concesionaria de la explotación. Según la Ley de Desprivatización del Metro, el ayuntamiento era el titular del servicio, mientras que la propiedad de las acciones estaba repartida entre el ayuntamiento, poseedor del 75%, y la Diputación Provincial, hoy Comunidad Autónoma, en posesión del 25% restante".

Según Cimadevilla, "la propiedad de las acciones no ha cambiado, pero sí el titular del servicio, porque en el Estatuto de Autonomía se dice textualmente que la Comunidad tendrá función ejecutiva para la administración, gestión o inspección de todos los servicios cuya titularidad legilativa o reglamentaria corresponda a la Comunidad, y más adelante dice que tiene función legislativa en los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad de Madrid".

Para el vicepresidente del Gobierno autónomo, al ser el Estatuto una ley de mayor rango -tiene categoría de ley orgánica- que la ley de desprivatización del metro, la titularidad ha pasado a ser de la comunidad autónoma. En su opinión, sólo este organismo podría transferirla al ayuntamiento o, muy probablemente, al consorcio de transportes que en el futuro se cree".Postura del ayuntamiento

Frente a esta postura del Gobierno autónomo, Valentín Medel, concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, manifestó que "el ayuntamiento no puede renunciar a la titularidad del metro. El ministerio no puede transferir este transporte al Gobierno autónomo pues el ayuntamiento es su titular en la actualidad aunque esté intervenido. Ya conocíamos la opinión de los representantes del Gobierno autónomo, y habíamos quedado en tratar este tema con más profundidad en el seno de la comisión que se acaba de crear".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En opinión de Cimadevilla, el reconocimiento de que el Gobierno autónomo es el titular simplificaría la situación, pues la ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) permite que el Estado asuma las pérdidas de los servicios que se transfieren con un déficit estructural

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_