_
_
_
_

Washington y Moscú llegan a un acuerdo para la rápida conclusión de la CSCE

Antonio Caño

El jefe de la delegación española en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), intervino ayer ante el plenario, en su calidad de presidente de la sesión, para anunciar que se han producido "contactos útiles" entre delegaciones significativas que han concluido con la decisión de llegar a una rápida conclusión de los trabajos de Madrid.

El representante español se refería a una reunión de hora y cuarto de duración mantenida en la mañana de ayer por las delegaciones de la Unión Soviética y Estados Unidos, encabezadas por sus respectivos números uno, Anatoli Kavaliov y Max Kampelman, quien ayer regresó a Madrid tras haberse reunido en Washington con el presidente Ronald Reagan y el secretario de Estado norteamericano, George Shultz.Se trata de la primera ocasión en la que un presidente de sesión de la Conferencia de Madrid transmite un comunicado conjunto de las dos superpotencias, si bien no fueron citadas nominalmente. La decisión anunciada por Pan de Soraluce ha sido interpretada como la aceptación por parte de EE UU del principio de acuerdo alcanzado para concluir la reunión de Madrid.Fuentes diplomáticas aseguraron que el documento final podría ser aprobado hoy mismo en un nuevo plenario o mañana, si no fuese porque la delegación de la República Federal de Alemania, claramente a favor del acuerdo, tiene que cumplir con el requisito de enviar a su Gobierno el texto completo del acuerdo.

En la sesión plenaria de ayer se confirmaron los temores de que Malta obstaculice la recta final de la reunión con su propuesta de debatir el tema de la seguridad en el Mediterráneo. El jefe de la delegación maltesa, Evarist Saliba, amenazó con no dar su aprobación "mientras no se halle una fórmula que cumpla con nuestras justas aspiraciones".

Los objetivos de Malta son la convocatoria de una reunión de expertos sobre seguridad en el Mediterráneo, la inclusión en el documento final de una referencia a la reducción de fuerzas militares en ese mar y la introducción de este tema en la próxima conferencia europea de desarme. Estas propuestas han sido rechazadas por el resto de los países de la CSCE. La determinación de una fecha de clausura está pendiente de que todas las delegaciones armonicen las agendas de sus ministros de Asuntos Exteriores que vendrán a Madrid para firmar el acta final.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_