_
_
_
_

El levantamiento de la ley marcial en Polonia deja en el aire la suerte de los presos políticos

Hoy se inicia en Polonia una sesión parlamentaria en la que se esperan reformas constitucionales, y la próxima semana -con ocasión de la fiesta nacional del 22 de julio- se abolirá la ley marcial establecida el 13 de diciembre de 1981. Permanece la duda sobre las medidas de amnistía, que no se cree alcancen a los siete dirigentes más populares del sindicato Solidaridad, que están encarcelados, ni tampoco a los líderes del comité de autodefensa social (KOR).

Ese temor fue puesto de manifiesto ayer en Varsovia por varios miles de personas que se manifestaron en apoyo del sindicato clandestino Solidaridad al salir de la ceremonia religiosa que se celebra todos los días 13 como protesta contra la ley marcial. Durante hora y media los manifestantes se concentraron en torno a una cruz y gritaron a favor de Solidaridad y contra las autoridades. La policía cargó contra los concentrados después de exigirles, por medio de altavoces, que se dispersasen.Una comisión parlamentaria acordó, por otra parte, exculpar de sus responsabilidades a los ex dirigentes comunistas Edward Gierek (primer secretario del partido hasta septiembre de 1980), el primer ministro Edward Babiuch y los políticos de la era Gierek, viceprimeros ministros Jan Szydlak y Tadeusz Pyka. Estaban considerados responsables de la crisis que provocó las huelgas de agosto de 1980, que dieron origen al nacimiento del sindicato independiente Solidaridad.

El Politburó del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) dio en su reunión del martes el visto bueno a la petición del Movimiento Patriótico de Renacimiento Nacional (PRON) de abolir la ley marcial, que estaba ya suspendida desde el pasado mes de diciembre.

La abolición de la ley marcial quedará antes asegurada por una serie de medidas legales, que permitirán a las autoridades recurrir al estado de excepción sin necesidad de declarar el estado de guerra.

En la reunión prevista para hoy del Parlamento polaco (Sejm), se espera que se aprueben estas leyes de excepción para el caso necesario. También se prevé que el PRON adquiera rango constitucional.

El tema que preocupa en Polonia es el alcance de la amnistía, que difícilmente llegará a los presos más populares., a los líderes de Solidaridad Andrzej Gwiazda, Karol Modzelewski y otros, además de los miembros más destacados del KOR, Jacek Kuron y Adam Michnik.

El difícil equilibrio en que se mueve el general Jaruzelski se trasluce en la medida compensatoria de la amnistía para algunos miembros del sindicato prohibido, la exculpación de cuatro de los más destacados responsables de la era Gierek.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_