Herri Batasuna culpa al PSOE de los incidentes de Irún
Dirigentes de Herri Batasuna (HB) declararon ayer ignorar si la persona que destrozó la urna en Irún pertenece o no a esa coalición. Jon Idígoras responsabilizaba al PSOE de todo lo ocurrido en el pleno del ayuntamiento celebrado el lunes, y dijo que la votación de la que resultó elegido alcalde Alberto Buen Lacambra "es antidemocrática y constituye una burla al pueblo de Irún". Idígoras denunció "la manipulación y el tratamiento de determinados medios informativos a lo ocurrido en Irún", citando con profusión a este periódico, "cuyos editoriales", dijo, "forman parte del plan ZEN de Barrionuevo.
El concejal de HB de Irún Imanol Cañal desmintió haber mantenido negociaciones con el PNV y manifestó su rechazo a la palabra maketo, señalando que HB no discrimina a nadie por su origen ni por su desconocimiento del euskera y que ignoraba si expresiones como la citada se pronunciaron durante los incidentes. Insistió, por el contrario, en pedir "que se vayan" quienes estén en contra del euskera.EL PAIS intentó en la tarde de ayer recabar información directa de Jon Idígoras, que manifestó que prefería no proporcionarla antes de que este medio hiciera pública la denuncia por él mismo efectuada, y anunció que pediría públicamente al director de EL PAIS que haga igualmente pública la cifra que recibe del Ministerio del Interior por la campaña de intoxicación que lleva acabo desde sus páginas. .
"No admitimos que el PNV nos diga a quién hemos de votar o cuándo hemos de marcharnos o no de un pleno del ayuntamiento, aunque eso suponga quedarnos abandonados delante de sus hueveros, dijeron ayer en conferencia de prensa los dos concejales de Euskadiko Ezkerra (EE), respondiendo a las críticas hecha a su partido por no seguir a los concejales nacionalistas cuando abandonaron la sesión del lunes pasado, y por seguir votando a su propio candidato a la alcaldía de Irún.
Los concejales de EE calificaron el comportamiento del PNV como "más sabiniano que Sabino Arana" y manifestaron su opinión de que hechos como el de Irún están abocando al País Vasco a una bipolarización que puede desembocar en enfretamientos peligrosos y expresaron su voluntad de romper esa dinámica. "Lo que revelan los incidentes del lunes es la creencia de sectores del PNV y HB de que el voto de una parte de este pueblo vale menos que el de otra parte de ese mismo pueblo" dijeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.