la investigación sobre Ias cuentas corrientes, considerada inconstitucional
La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha declarado inconstitucionales los artículos de la ley de Medidas Urgentes de Reforma Fiscal que autorizaban a la Administración a investigar las cuentas corrientes bancarias de los contribuyentes al revisar sus liquidaciones de impuestos. La sentencia de la Audiencia Nacional considera que las cuentas corrientes forman parte del ámbito de la intimidad personal y familiar, protegido por la Constitución.
El principio que ha sentado la Audiencia Nacional se ha originado al estimar un recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución del director general de la Inspección Financiera y Tributaria, quien ordenó la investigación de las operaciones bancarias activas y pasivas de un ciudadano cuya identidad no ha podido ser comprobada.Esta sentencia de la Audiencia Nacional supone que la Administración no podrá investigar las cuentas corrientes ni el origen y destino de los ingresos de los ciudadanos para comprobar sus declaraciones en el impuesto sobre la renta o sobre el patrimonio. En la sentencia no se hace referencia a las investigaciones de las cuentas de las personas jurídicas.
La sentencia señala que las cuentas corrientes forman parte del ámbito de la intimidad personal y familiar, protegido por el precepto constitucional frente a intromisiones ajenas, incluso las que provengan de actuaciones de la Administración. Sin que sea obstáculo el haber encomendado ese aspecto de la vida privada a la intervención de un banco, porque precisamente la garantía del secreto de estas operaciones frente a terceros, que excluía la actuación fiscal en operaciones económicas no públicas, proporcionaba la confianza en el mantenimiento de esa parte de la intimidad.
Atribuir de modo absoluto a la Administración la posibilidad de investigar sin restricción todos los aspectos de las cuentas bancarias, e incluso su justificación documental para comprobar las declaraciones tributarias -continúa la sentencia-, sin unos límites que dejen fuera de esa actuación los aspectos no directamente relevantes, equivale a dejar en manos de aquel departamento admiistrativo la posibilidad de anular la garantía del derecho a la intimidad.
Página 39
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































